El Chapo, la serie que Netflix produjo de 2017 a 2018 es una producción que no ha dejado de ser vista en la plataforma a pesar de tener años de haber concluido; por ello hoy, responderemos a una duda puntual que los fans de la serie se han preguntado por años.

Y sí, tiene que ver con los personajes que se ven en la serie, los cuales están basados en personas de la vida real, al tratarse de una producción que cuenta la historia de un personaje como Joaquín Guzmán Loera; sin embargo esta serie no busca ser precisa históricamente, por lo que es normal que los escritores se tomen ciertas licencias narrativas.

Por ejemplo el personaje de Conrado Sol, no existió en la vida real a pesar de que muchas personas aseguran que este está basado en Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ex presidente de México; por ello hoy, te diremos quién es Berta Ávila de la serie del Chapo, y no, no es quien seguramente imaginas.

Esta es la verdad detrás del personaje de Berta Ávila, de El Chapo

El personaje de Berta Ávila es interpretado en la serie por Marcela Mar. Imagen: @univision.
.

Varios medios de comunicación se apresuraron a señalar que el personaje de Berta Ávila que vimos en El Chapo, estaba claramente inspirado en la política Claudia Ruiz Massieu, debido a que ella se casaba en la serie con el personaje de Conrado Sol, y que era ahijada política del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, cuyo nombre fue modificado para que apareciera en la serie.

Este rumor cobró más fuerza cuando varios medios de comunicación recordaron que la política se casó en 1997 con Francisco Guillermo Ricalde Alarcón, quien es hijo del empresario Eduardo Ricalde Medina, quien en su momento fue el director General de la Promotora y Comercializadora de Televisión (PCTV). Pero esta idea es errónea y ahora te diremos por qué.

Berta Ávila no existió en la vida real

Este personaje no está basado en ninguna persona de la vida real y al igual que en el caso de Conrado Sol, es completamente ficticio y únicamente existe en la trama con fines narrativos, ya que se vuelve confidente y cómplice de Sol, en sus estrategias para poder seguir manejando la seguridad del país.

De hecho la serie siempre fue muy cuidadosa al momento de hacer referencias a personajes de la vida real; basta recordar que en la trama, la organización del Chapo tuvo un fuerte enfrentamiento con la organización de los Emes, los cuales estaban basados en Los Zetas, una de las organizaciones criminales más temibles en México.

Por ello se entiende la necesidad de la creación del personaje de Berta Ávila, para demostrar el punto fuerte de esta serie: la complicidad de las autoridades mexicanas con las organizaciones criminales que operan en México.

Encuesta ¿Crees que la serie de El Chapo debería tener una cuarta temporada?

¿Crees que la serie de El Chapo debería tener una cuarta temporada?

No

YA VOTARON 16 PERSONAS