La edad dorada (The Gilded Age) es en estos momentos la serie más vista de HBO Max al presentarnos un poderoso drama en el que vemos cómo el Nueva York del siglo XIX se va construyendo alrededor de las familias de todas las clases que la habitan, lo que nos ha dejado una gran pregunta: ¿quién hizo el puente de Brooklyn en verdad?

Y claro, sin el contexto adecuado la pregunta se sale de lo común y hace que todos los que no ven la serie, levanten la ceja evidentemente extrañados; pero para no dar spoilers, el contexto es el siguiente: en la serie, nos muestran cómo se van construyendo varios puntos característicos de la ciudad, como Central Park o la Estatua de la Libertad, pero si hay una construcción importante en la trama es el Puente de Brooklyn. Pero cuidado, que antes de seguir leyendo, debes saber que puede haber información que podría significar un gran spoiler sobre la serie.

La importancia de los monumentos en La edad dorada (SPOILERS)

El Puente de Brooklyn es casi un personaje más en esta historia. Imagen: @HBOMaxLa.

Y es que más que un escenario, esta construcción permitirá a una de las familias más poderosas de la trama consolidar su poder, al mismo tiempo que permitirá a los personajes de clases menos favorecidas el poder desplazarse de un punto a otro de la ciudad, sin la necesidad de hacer viajes largos o sin tener que gastar mucho dinero en estos trayectos.

Ahí es donde entra la familia Rusell la cual se involucra de cerca con la construcción de esta estructura, pero debido a que el patriarca de la familia, George tiene otras ocupaciones, designa a su hijo para continuar con la construcción del puente, lo que pone en contacto a este personaje de nombre Larry, con el ingeniero a cargo de la obra, de nombre Washington Roebling.

Se revela la verdad: ¿quién construyó el Puente de Brooklyn?

La actriz Liz Wizard da vida a Emily Roebling en La edad dorada. Imagen: Collider.

O al menos todos pensamos que así sería sin embargo luego de poco tiempo, Larry descubre que quien en realidad está realizando toda la obra es nada menos que la esposa de Washington, Emily Warren Roebling, quien relata que primero su suegro, John Augustus Roebling fue quien inició con la obra, pero un accidente le costó la vida.

Más tarde el hijo de este, Washington continuó con la obra sin embargo, sufrió una enfermedad causada por su trabajo en los pozos de cimentación, el síndrome de descompresión o “enfermedad de los buzos”, lo que le impidió seguir cerca de la obra, por lo que en la trama de La edad dorada se nos revela que quien realmente construyó el puente de Brooklyn fue la esposa de Washington, Emily.

¿Emily Roebling construyó el Puente de Brooklyn como nos lo muestra La edad dorada?

El Puente de Brooklyn sigue siendo una de las obras arquitectónicas más importantes del mundo en la actualidad. Imagen: Getty Images.

La realidad es que si bien el puente solo pudo terminarse por que Emily se mantuvo cerca de la obra y aportando su conocimiento, se puede afirmar que el puente fue construido en conjunto tanto por Emily como por su esposo Washington, a pesar de que en la trama se minimiza la labor de este último.

Por lo tanto, si bien es innegable que Emily contribuyó a la construcción del puente, sería un error considerarla como la única responsable ya que la labor la realizó en equipo junto a su esposo y a los miles de trabajadores e ingenieros, que ayudaron a levantar esta espectacular estructura que perdura hasta nuestros días.

Encuesta ¿Ya sabías quién construyó el Puente de Brooklyn antes de ver La edad dorada?

¿Ya sabías quién construyó el Puente de Brooklyn antes de ver La edad dorada?

No

YA VOTARON 2 PERSONAS