Este viernes se estrenó C.H.U.E.C.O. la primera sitcom hecha por y para Latinoamérica de Disney+. Protagonizan figuras como Darío Barassi y Consuelo Duval, y es una de las apuestas más fuertes de la plataforma de streaming de Disney, para ver con toda la familia y divertirse sin parar.

La historia de C.H.U.E.C.O. gira alrededor de Juan Gustozzi, un padre que cría solo a sus hijos mexicanos, que está sin dinero pero que de golpe recibe una herencia que le salvará la vida. Eso sí, para hacerlo, tendrá que aceptar hacerse cargo de un mono con un peculiar secreto: sabe hablar como los humanos. Antes del lanzamiento, conversamos con Darío Barassi sobre esta producción.

¿Cómo te llevaste con la reacción de la gente en redes sociales?

Superó mis mis expectativas de movimiento, digo es como hubieron muchísimos comentarios. Viste que cada red tiene como un perfil, vas a Instagram y todo ese amor, vas a Twitter y es un poco más bardero pero pero no, estuvo bueno. Uno no solo hace contenido para agradar, uno también quiere generar algo. Quiere atravesar, quiere modificar algo. Eso es un laburo del actor. Básicamente, estoy expectante, quiero ver qué pasa ahora el 14 de julio, cuando estrena la serie se puedan ver los capítulos en la plataforma en Disney+, pero bueno, el tráiler es un buen ejemplo.

¿Cómo fue tu reacción cuando lo viste en el set y empezaste a interactuar con él?

Tuve la posibilidad de venir con mi hija y con sus compañeros de colegio, con sus amigas acá a que vean un poco la experiencia de Chueco y tengo un par de fotos de las enanas apenas lo ven a interactuar y entran en una que es una magia. Ayer también me pasó que hicimos como una presentación como live-action acá y que veía que habían chicos… a mí me pasó lo mismo yo me convertí en un nene por un rato digamos. Obviamente, entiendo, no es que tengo que hacer terapia, entiendo que es un muñeco, no es que estoy loco, pero realmente cuando estoy actuando… nosotros le hablamos al Chueco todo el tiempo, entramos al set y lo saludamos, lo abrazamos. Para nosotros, para el elenco y seguramente para el público existe y va a existir. Fue mucho más fácil de lo que pensé que iba a ser, hubo un equipo de de profesionales que de verdad son talentosísimos. Lo sentí totalmente real, tengo cariño, lo quiero saludar, no lo veo y lo extraño, me pasan esas cosas digamos.

Así es el mono Chueco. (Disney+)

¿Cómo fue el humor?

Por ahí con Consuelo Duval que tenemos un par de años más, llevamos el humor un poco más pícaro y las personas que le dan vida a Chueco son son muy picaronas. Pero la verdad es que todo el tiempo fue como muy todo muy amigable, porque también en el elenco conviven tres chicos que son brillantes, som ingeniosos, pero tienen un humor que es un poco más naif. Chueco es bastante pícaro, o sea él mismo viene con propuestas que son picaronas. Me parece que está bueno porque siento que C.H.U.E.C.O. como serie va a invitar a que por ahí los niños y adolescentes se enganchen de una, pero te aseguro que uno como papá como tío, como hermano, como abuelo se va a acercar a ver este contenido y va a encontrar algo con que empatizar, o sea, está muy bien, escrita. Hay humor para toda la familia realmente. Hay un par de gags que van a traer al público adulto sin duda.

El formato es tradicionalmente americano, ¿cómo viste esa adaptación para el público latino?

Tengo expectativa, a ver qué pasa acá se hizo un trabajo gigantesco. Estábamos todos con el desafío de probar algo distinto. Es la primera sitcom hecha por y para Latinoamérica, entonces era un desafío muy grande con todo lo que eso implica al ser una novedad también para nosotros. Era un género que no había ejercido antes y fluyó muy bien desde el día uno, no sentimos que haya sido un impedimento, sino que rápidamente sentí que todos entramos como en el código, no solamente los actores. Te hablo técnicamente, dirección, todos. Tiene sus diferenciales: las escenas son más cortas, tenés que ser muy preciso, tienen que entrar las risas, tienen que entrar los aplausos, había una musicalidad que había que acostumbrarse… pero la verdad viendo el resultado siento que que la tarea está cumplida. Estamos a la altura de cualquier sitcom que hayamos consumido antes.

¿Cómo fue construir la serie en base a que sea universal el idioma?

El guión para mí siempre fue perfecto. Lo único que sí pasaba a veces es que yo decía textos en los cuales por ahí, como argentino, no tenía claro qué estaba diciendo. Entonces por ahí sí, era como un laburo más de actores de “che, pero en México como dirían y en Argentina decimos así”. Lo íbamos charlando mucho entre nosotros y puliéndolo porque la idea es generar un producto que de verdad lo puedas ver en México, Chile, Colombia, Miami, acá y que te puedas divertir y entretener. Creo que está logrado. Por ahí, si alguna palabra no la agarras, tenés la cara de algún personaje que te pueda divertir.

+Cuántos episodios tiene C.H.U.E.C.O.

La producción de Disney+ lanzó todos sus episodios en simultáneo. Son 13 capítulos en total los que le dan forma a la primera entrega de la producción que encabeza Darío Barassi. Vale destacar que hasta el momento no se confirmó si habrá una segunda entrega de C.H.U.E.C.O.


Si todavía te suscribiste a Disney+, aún estás a tiempo de hacerlo para poder disfrutar de los contenidos exclusivos de la plataforma. Puedes hacerlo ingresando aquí. ¿Qué esperas?