¿Qué pasa si un hombre se siente amenazado? Esa es una pregunta que no muchos pueden responder, pero a la que Mariano Cohn y Gastón Duprat le hacen frente en El Encargado. Bajo esta premisa los guionistas acaban de estrenar esta serie, protagonizada por Guillermo Francella, en Star +. En 11 episodios de 30 minutos cada uno los creadores hacen un recorrido por la realidad de un hombre innovando en un género tan clásico como la comedia combinada con el thriller. Eso sí, con un toque bien argentino.
Ambientada en Buenos Aires, por supuesto, y mostrando distintos puntos arquitectónicos de la ciudad, El Encargado sigue la vida de Eliseo. Este hombre es, como bien señala el nombre, el encargado de un edificio desde hace 30 años. Es el primero que se levanta y se ubica en la puerta del mismo como si de un custodio se tratara. De hecho, conoce tan bien la dinámica de su lugar de residencia que genera la suficiente familiaridad como para que los inquilinos le confíen las llaves de sus hogares durante vacaciones o cualquier tipo de salidas.
Eso sí, ninguno imagina que en su simpatía y hasta en su maña para pequeños arreglos, Eliseo observa más de lo que parece. Los horarios de salida y de llegada, los aspectos de la vida cotidiana o hasta el más mínimo detalle, Eliseo lo conoce. Es decir, se podría considerar como una figura de poder más importante de la que muchos piensan. Y es así cómo Cohn y Duprat compusieron esta comedia psicológica en la que el thriller es primordial.
Porque es allí cuando empieza a verse la interrogante con la que comencé este artículo: ¿Qué pasa si un hombre se siente amenazado? Pues, Eliseo debe lidiar con el hecho de que Matías Zambrano (Puma Goity) propuso en una reunión de consorcio, prescindir de la figura del encargado. Aunque, por si esto fuera poco, también quiere incluir una pileta en la terraza, justo donde se encuentra su casa. Tal es así que a partir de esto él decide usar todas sus artimañas para vengarse de quiénes estén a favor del proyecto, pero también lograr que no muchos voten porque suceda.
Allí es dónde se ve el gran juego del guión, el cual es muy fluido a nivel narrativo y consigue mantenerte atrapado hasta el final de cada episodio. El Encargado es de esas series en las que termina un capítulo, decís “uno más y basta”, pero no podes parar. Porque, si hay algo que han hecho bien los productores, es generar tal punto de intriga al final de cada episodio que uno siente la necesidad de conocer cuál será la siguiente manipulación de Eliseo.
Pero, la realidad es que esto no sería posible sin el gran trabajo de Guillermo Francella. El actor nuevamente demostró por qué es uno de los mejores de Argentina. Con una espontaneidad sorprendente se puso en la piel de este personaje psicótico que lo alejó, completamente, del típico costado cómico de su carrera. Una esencia muy diferente en la que ahora el “Francella serio” es el que prima en esta historia. Y, sin dudas, lo hace a la perfección.
Eso sí, no se puede evitar decir que a veces ha puesto su toque cómico a situaciones que hasta llegan a parecer improvisadas, pero bien argentinas. Es más, con esto queda en evidencia que la serie no sólo es un producto argentino filmado en Buenos Aires, sino que tiene toda su imagen, su esencia y su drama bien característico. Como, por ejemplo, cuando él decide asustar a la gente que pasa caminando por su lado.
Pero, no es sólo Francella el que hace un perfecto trabajo en esta serie de Star +. Todos son un complemento ideal para levantar la ficción como es el caso de el Puma Goity quien vuelve a actuar de villano. Con otro costado psicológico un tanto desconocido, el actor deslumbra con su trabajo como Matías Zambrano. A su vez Malena Sánchez acompaña la trama con su aire descontracturado.
De todas formas, a mi quien más me ha encantado es, sin dudas, Pochi Ducasse como Doña Beba. Ella es la protegida de Eliseo, la jubilada del edificio y la cual depende de él en varias ocasiones. De hecho, le demuestra ser fiel incluso cuando nadie más lo es. Con un costado tranquilo y relajado, es la que trae paz a toda la odisea de la serie. Pero más allá de los actores, lo cierto es que El Encargado es un perfecto producto en su totalidad y podría convertirse en la producción del momento.