Outlander es una de las series de época más exitosas del último tiempo. Su increíble despliegue de producción la ha llevado a estar posicionada entre lo primero que escogen los fans. Además, su transmisión en Netflix luego de su paso por Starz fue lo que la ayudó a traspasar fronteras al mismo tiempo que catapultó a sus protagonistas, Sam Heughan y Caitriona Balfe, a la fama internacional.
De hecho, tal fue el éxito de Outlander que, en la actualidad, se encuentra en pleno lanzamiento de su sexta temporada a sabiendas de que ya hay una séptima confirmada. Aún se desconoce cuándo llegará la nueva edición, pero hay algo que es seguro: la historia de amor entre Jamie y Claire tiene para rato. Eso sí, esto lo han logrado tras una larga lucha por conseguir que no sea censurada.
Hay que destacar que Outlander fue, antes de ser una serie, una exitosa saga de libros escritos por Diana Gabaldón, pero llevar semejante historia a la pantalla chica era algo totalmente diferente. Como bien es sabido, durante las primeras temporadas, además del amor entre Jamie y Claire, la trama estuvo enfocada en la búsqueda de Escocia por independizarse del Reino Unido. Tal es así que esto fue un punto en contra cuando la producción intentó publicar esto en aquél país.
Es más, teniendo en cuenta esto y el peso que tiene Escocia en la trama, en un principio ninguna cadena británica quiso apostar por la transmisión de la ficción. Y, estos rumores comenzaron a ser más fuertes, pero cuando llegó Wikileaks todo cambió. En esa investigación se filtraron algunos correos que confirmaban que, el entonces primer ministro inglés, David Cameron, se reunió con representantes de Sony y Starz diez semanas antes del lanzamiento de la serie en Reino Unido.
Según lo que trascendió en ese entonces, Cameron recalcó “la importancia de la serie en la atmósfera política en Reino Unido y en Escocia en otoño”, haciendo referencia al referéndum que se dio el 18 de septiembre de 2014 (año de estreno de la serie) entre los dos países. Al parecer, el miedo del primer ministro era que el contexto que toca la tira, más precisamente el momento de la famosísima Batalla de Culloden, podría haber hecho que los votantes opten por el “sí” ante la idea de independizarse de Inglaterra.
Y, por eso, ante esto, decidieron atrasar el estreno de la historia de Diana Gabaldón más de lo esperado. Eso sí, hay que resaltar que no la censuraron y dejaron la serie tal y cómo está escrita, incluyendo a la Batalla de Culloden en la que, según señala la historia verdadera, vencieron los casacas rojas finalizando así con los clanes escoceses. Es decir, el problema fue en las primeras ediciones, por lo que la próxima que está por comenzar a filmarse quedará tal y cómo lo dictan los libros.