Quedaban solo díaspara que el 2017 terminara y unos pocos meses para el Mundial de Rusia 2018. Después de casi 40 años, Perú estaba a un paso de hacer su sueño realidad: volver a jugar el campeonato más importante del fútbol y de la mano de su gran ídolo Paolo Guerrero. Sin embargo,esta historia llena de algarabía se topó con un inesperado giro cuando en noviembre de ese mismo año, Paolo es notificado por la FIFA de haber dado positivo en una prueba de doping tras jugar un partido contra el Seleccionado de Argentinaen la cancha de Boca Juniors durante la fecha 17 de las eliminatorias.
Hoy y a cinco años de uno de los escándalos más recordados del fútbol, Netflixacaba de lanzar Contigo Capitán, la serie que se propone reflexionar sobre lo sucedido desde la perspectiva del futbolista y visibilizar su historia, su versión de un hecho que casi termina por completo con su carrera. El show cuenta con 6 episodios de una hora aproximadamente bajo la producción no solo del gigante del streaming, también de Torneos. Spoiler pudo hablar con su protagonista Nico Ponce y con la showrunner y productora ejecutiva Silvina Dell Occhio. ¡Mira todo lo que nos contaron!
Cualquier actor dirá queinterpretar a un personaje real no es tarea fácil, pero a Nico Ponce, el también músico peruano de 36 años, se le añadió un desafío aún mayor:ponerse en la piel de uno de los futbolistas más queridos del Perú, máximo goleador y figura del seleccionado. Sí, tenía que convertirse en Paolo Guerrero y sobre todo empatizar y comprender sus sentimientos en un momento crudísimo de su vida tanto personal como profesional.
Ponce sostuvo que interpretar al deportista fue, sin dudas, un “reto” en el que como se ve en la serie, tuvo que decodificar cada uno de los movimientos de Guerrero, con quien por cierto se reunió formalmente previo a la filmación. Pero claro que también tuvo que enfrentarse a la opinión pública luego de que se conociera que él sería el encargado de dar vida al astro del fútbol peruano.
“Los actores a veces terminamos siendo un poco psicólogos. Él es un poco hermético. Tiene los amigos contados con los dedos de la mano. No le gusta mucho la cámara. A veces la gente no lo sabe. Cuando nos reunimos por video, estudié sus movimientos porque él es una persona muy cerrada corporalmente incluso hablando. Pero sí fue un reto. A mí siempre me ha gustado hacer cosas en mi carrera que difieran de mi personalidad, de mi carácter, incluso, hasta de mi aspecto físico. De hecho, cuando se supo que yo iba a interpretar a Paolo se dijo de todo, parecía que me estaba por ir al mundial yo también. Pero ahora cuando salió la serie se ha hecho justicia a todo eso que se dijo. Fue como una justicia para mí también. Los comentarios han sido muy positivos, muy bonitos”, expresó el intérprete.
Para Silvina Dell Occhio,la experiencia de estar detrás de esta serie también fue “maravillosa”. La productora de Torneos, quien a su vez es docente de la Universidad del Cine de Argentina, reveló que el puntapié inicial de esta historia surgió como laidea de realizar un contenido para Perú vinculado a lo deportivo y Paolo, por supuesto, era la figura indiscutida.
“Queríamos contar una historia que vaya más allá de la historia de superación, ya lo habíamos hecho con Tevez (para la serie Apache, también producción de Torneos y Netflix). Entonces, el caso de doping de Paolo nos parecía súper interesante por toda la interna que hubo, parecía un thriller policial o de legales. Es un caso que en Perú fue súper polémico y no solo en Perú, en muchos países en donde Paolo es muy reconocido y encima de cara al Mundial. Lo que ocurrió es que nunca se supo muy bien qué había pasado. Encima Paolo, muy vinculado a una imagen exponente de marcas para la familia, y cae esto de que es doping positivo de cocaína. Y ahí empezamos a analizar e investigar el paso a paso. Nos parecía súper interesante contar este contenido judicial. Acá queríamos indagar en el caso para saber qué pasó, para tener las versiones y que se sepa bien todo lo que él sufrió con esto a un nivel extremo de dejar el fútbol, su carrera. Para él, fue una tragedia personal”, señaló Dell Occhio.
La serie digirida porJavier Fuentes-Leóny Daniel Vega Vidal, además de contar en detalle la peripecia judicial y el infierno vivido por Guerrero, tiene la participación especial de un reconocido exjugador argentino. Se trata de Juan Pablo Sorín, quien se incorporóa la serie como amigo de Paolo y realmente sorprendió al público eincluso al propio Nico.
“Él es realmente un crack, una persona muy querida. A parte de ser un gran jugador, yo creo que tiene muy bien puestos los pies sobre la tierra. Se prestó siempre con la mejor actitudpara poder grabar. Fue un gran compañero, un gran amigo. Además, considero que tiene mucho talento para la actuación. La verdad es que ahora nos escribimos cuando se estrenó la serie y nos felicitamos. Me gustó mucho su trabajo. Me quedo con la experiencia de haber conocido a un gran ser humano y haber jugado fútbol con un crack argentino“, comentó Ponce.
Hablando de fútbol y teniendo a Silvina como showrunner y productora y quien además trabaja en Torneos hace más de 20 años, era imposible no dejar de lado unos minutos el estreno de la serie para conocer, desde su criterio, cuál cree que es el rol de la mujer y de las diversas identidades de género,en un ámbito tan patriarcal y machista como este, tanto a nivel periodístico como en el propio deporte ¿Hay un cambio verdaderamente genuino en las bases de este sistema?
“Yo creo que vamos en una vía de cambio súper positiva. Sí,no te voy a negar que el machismo está y está arraigado en el fútbol. Hay cosas que van cambiando obviamente en la empresa. No es la misma empresa cuando yo tenía 18 que hoy que tengo 42, pasó mucho tiempo. Cuando entré a Torneos la primera vez, no había mujeres. Solamente me encontré el cuarto día de trabajo con una señora de administración que me dijo ‘ay, querida, una mujer acá, son buenos, teneles paciencia’. Yo siempre me sentí muy cómoda, pero lógicamente era raro y en nuestro medio lo es. Y a veces cuesta deconstruir. Acá en esta serie tenemos a dos directores hombres y yo como showrunner. Creo que ese aporte femenino ayuda. A veces es difícil armar el lugar, pero con esperanza porque creo que está cambiando.Estamos en una época de cambio, algunos lugares cuestan más pero vamos a paso firme. En el medio, veo cada vez más colegas mujeres y me da mucha alegría”, analizó Dell Occhio.
Cabe mencionar que, además, de Contigo Capitán, Silvina y Nico coincidieron hace muy poco tiempo enPensamiento Lateral, un thriller psicológico producido también por Torneos y dirigido por Mariano Hueter. El actor peruano se sumó al elenco de Itziar Ituño, Alberto Ammann y César Bordón y confirmó que su experiencia en esta película “lo valió todo”.
“Fue increíble, me llevo lo mejor. Me encanta que Torneos esté haciendo ficción y quecada vez se atreva a más. Espero poder seguir trabajando con ellos y que quieran seguir produciendo en Perú también. Con los actores me llevo mucho la enseñanza de la humildad, con Itziar nos fuimos hasta Uruguay, hemos ido al teatro, hemos comido, tomado un par de cervezas y de vinos. Con ella hemos compartido muchísimo. Hasta hemos bailado música argentina. Fuera de lo que fue la grabación que, de hecho, fue muy bonita, me quedo con la experiencia de haber compartido con seres humanos que son de alguna manera ejemplos a seguir. La hicieron internacionalmente afuera, pero siguen siendo seres humanos como nosotros que simplemente trabajan de la actuación y ya está. Me quedo con eso. Espero que Pensamiento Lateral sea un éxito”, señaló.
Si hay algo más en lo que Nico se encuentra comprometido eso tiene que ver conel hecho de visibilizar la producción peruana en el exterior. De hecho, según comentó, uno de los desafíos que se vienen en su carrera están vinculados a eso: “Yo ya he puesto una productora peruana que se llama Resiste y me estoy yendo a Argentina con la idea de hacer conexiones y algunas co-producciones para Perú y para el mundo. Mi proyección es empezar a producir para Perú lo más pronto posible”.
Por su parte, Dell Occhio, quien se reconoce fanática de River y amante de la comedia musical (de hecho, participó en una película extranjera llamada Swing), sostiene que le encantaría llevar a la pantalla la historia de alguna de las figuras más importantes del club millonario. No obstante, aclara:“Si por mí fuera hubiera hecho a medio plantel, pero hay que analizar bien la historia más allá de los éxitos deportivos. Porque para los éxitos deportivos tenés un súper documental, para una serie de ficción hay que ver si realmente la historia de vida interesa”.
Contigo Capitán, que es la primera serie peruana de Netflix,ya se puede ver en la plataforma y tanto Ponce como Dell Occhio acuerdan en quese trata de una historia de “conmovedora”.
“A la gente que aún no ha visto Contigo Capitán se la recomiendo muchísimo, es la lucha no solo de un jugador conocido en Perú, es la lucha de un jugador que toda la vida se sacrificó por un objetivo, por un sueño y como a todos en la vida se nos presentan dificultades, para él fue muy grande. Pero es una lucha moral de alguien que quiere demostrar su inocencia y es una serie muy emotiva”, indicó Ponce.
Dell Occhio, en tanto, sumó: “Es una serie que siento que les va a gustar, que se van a identificar con algunos de los personajes o con algunos de los momentos de la serie. Tiene partes muy emotivas y una variedad dedecorados, de personajes, muy lindo, muy atractivo.Es un contenido muy digno”.