Black Mirror se convirtió en el emblema de las series que hablan y critican el avance desaforado de la tecnología. Sin embargo, está claro que no es la única que lo hace y, tal vez, ya no sea la mejor. Basta pensar en ejemplos como los de Years and years, de BBC que puedes ver en HBO Max, para comprender de qué se habla. En Amazon Prime Video también hay una ficción que te hará reflexionar sobre este tema.

Se trata de Tales from the loop, serie de ocho episodios que se inspiró en la obra de Simon Stålenhag y fue desarrollada por Nathaniel Halpern (Legion). La serie se ambienta en un pueblo que está construido sobre una máquina que se llama “Loop”, que es la responsable de develar los misterios del universo. Pero si tu idea es encontrar respuestas esta serie no es para ti, porque lo que le importa a la producción son las preguntas.

Tales from the loop funciona como una suerte de antología en la que distintos habitantes del pueblo se van cediendo el protagonismo, con historias autoconclusivas que solo se conectan a través de los personajes. La serie de Amazon Prime Video plantea temáticas tan variadas como las relaciones entre las personas, los miedos que nos acechan, el temor a la muerte, la vida artificial y cuestiones más allegadas a la ciencia ficción como las realidades paralelas y los viajes en el tiempo.

La serie se estrenó el 3 de abril del 2020. (IMDb)

Lo interesante de Tales from the loop está puesto en la forma en la que se presenta la tecnología. Más allá de los avances que permiten realizar cosas tan variadas, las maquinarias parecen traídas del pasado; es como una suerte de ficción futurista pero ambientada en un pueblo que se quedó en la década del 80 o del 70. Porque lo importante para estas historias no es predecir ningún avance en particular sino la forma en la que podemos vincularnos con las invenciones y cómo éstas pueden definir, redefinir y responder dudas existenciales.

Star+ también tiene su serie futurista y existencial

En el caso de que hayas visto Tales from the loop o te interese alguna ficción con mayor énfasis en la tecnología, Star+ tiene la respuesta. De la mano del director de Ex Machina, Alex Garland, en el 2020 llegó Devs. La historia transcurre en una misteriosa empresa que desarrolló una máquina de avanzada pero de la que nadie sabe cuál es su verdadera función. El desarrollo se dará a partir de la desaparición de un técnico de software que comienza a ser investigada por su novia, quien pronto empieza a comprender y conocer qué es lo que realmente pasa dentro de esta empresa llamada Amaya.