No hay momento en el que Taylor Swift no se encuentre entre las tendencias principales en las redes sociales, ya que cuenta con una gran base de fans en todo el mundo. Sin embargo, en las últimas horas tuvieron un gran motivo para hacerlo y fue por el lanzamiento a nivel global de 1989 (Taylor’s Version). Se trata del cuarto álbum regrabado de la cantautora y el de esta ocasión había sido estrenado en 2014, pero ahora regresa por un motivo muy importante. ¿Qué sucedió?
El gran anuncio se hizo el 9 de agosto de este año en Los Ángeles, durante el cierre de la primera etepa de su gira mundial The Eras Tour. Desde este viernes 27 de octubre, el disco fue presentado en plataformas de streaming como YouTube o Spotify, pero también en formatos de vinilo LP, casetes y CD. La edición estándar tiene 21 canciones, aunque cinco están designadas como “From The Vault”. Esto indica que son temas inéditos que fueron escritos para el álbum hace casi una década, pero no llegaron al listado final.
La promoción fue un tanto divertida, ya que los fans tuvieron un momento para descubrir cuáles eran los títulos de “From The Vault”. En Google Search se mostraba un gráfico que contenía 89 acertijos. Para darlos a conocer, se debían resolver unas 33 millones de veces en todo el mundo. Un día fue suficiente, ya que alcanzaron la marca en tiempo récord y finalmente fueron revelados: “Is It Over Now?”, “Now That We Don’t Talk”, “Say Don’t Go” y “Suburban Legends”.
En 2014, Swift lanzó 1989, lo que en su momento fue su quinto álbum de estudio. Estuvo inspirado en el synth-pop de la década de los ochenta y se realizó desde el género country, pero con un sonido más pop. Como era de esperarse, fue un éxito comercial y de críticas, con más de 1.287 millones de copias vendidas en su primera semana en los Estados Unidos. Sin embargo, hubo un difícil inconveniente que obligó a la nacida en West Reading a regrabarlo.
+¿Por qué Taylor Swift regrabó 1989 (Taylor’s Version)?
Como mencionamos anteriormente, es el cuarto álbum regrabado de la cantautora. Esto se debe a que tenía un contrato de trece años con Big Machine Records y bajo este sello lanzó seis discos de estudio. El acuerdo expiró en 2018 y firmó con Republic Records, lo que le aseguró los derechos de poseer los másteres de toda su música. Al año siguiente, el empresario Scooter Braun adquirió Big Machine Records y la propiedad de los másteres de los seis álbumes se le concedieron. Swift denunció a Braun y anunció la regrabación de esos álbumes para volver a ser propietaria de sus másteres.
Este proceso de regrabación comenzó en noviembre de 2020, con cada uno de los álbumes contando con el mismo título, pero agregándole “(Taylor’s Version)” para diferenciarlos del resto. El primero fue Fearless (Taylor’s Version) en abril de 2021, siguió Red (Taylor’s Version) en noviembre del mismo año y Speak Now (Taylor’s Version) en julio de 2023. Los tres fueron nuevamente un éxito en críticas y ante los fanáticos, sumando récords de reproducciones.
+Lista de canciones de 1989 (Taylor’s Version)
- Welcome to New York
- Blank Space
- Style
- Out of the Woods
- All You Had to Do Was Say
- Shake It Off
- I Wish You Would
- Bad Blood
- Wildest Dreams
- How You Get the Girl
- This Love
- I Know Places
- Clean
- Wonderland
- You Are In Love
- New Romantics
- Slut!
- Say Dont’ Go
- Now That We Don’t Talk
- Suburban Legends
- Is It Over Now?
- Sweeter Than Fiction: Bonus track de Edición Tangerine