Este jueves es un día muy especial para los argentinos. Se cumplen 46 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar que, a lo largo de 7 años, dejó un saldo de 30 mil desaparecidos, así como también una guerra insólita contra los británicos por la soberanía de las Islas Malvinas. El mundo del cine se encargó de reflejar este tipo de historias, con películas como Garage Olimpo, Crónica de una fuga o la reconocida por la Academia, La historia oficial, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 1986.

Por el lado de la música, la forma en la que la dictadura atravesó a los artistas fue todavía más evidente. De hecho, no fueron solo referentes de la época los que se encargaron de darle voz al pueblo argentino a través de sus canciones, sino que esto también se les legó a los músicos que vinieron en los años siguientes, que nacieron durante el golpe de estado o que simplemente se criaron en una familia con la historia presente.

Si hay que hablar de músicos que en la época se le plantaron de frente a los militares, está claro que Charly García fue uno de los emblemas. No solo su canción “Los dinosaurios”, de 1983, se volvió un emblema de la lucha, sino que también tuvo intervenciones con sus dos grandes bandas. Tanto Sui Generis como Serú Girán le regalaron a los argentinos grandes canciones de protesta y visibilización, como “Canción de Alicia en el país” o “Botas locas”.

Otros artistas que también se volvieron sinónimos de lucha contra los militares fueron figuras como Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Mercedes Sosa y Víctor Heredia. Cada uno con su métrica y su poesía se encargó de contestarle a los militares que tanto daño le hicieron a la Argentina. Así aparecieron canciones como “La memoria”, “Todavía cantamos”, “Como la cigarra” y “Por qué cantamos”, entre tantas otras más que puedes escuchar en la playlist que te dejamos sobre estas líneas.

El cine de Almodóvar y la memoria

Uno de los últimos lanzamientos del 2021 tiene una especial conexión con esta importante fecha. No porque hable directamente de la dictadura argentina sino porque, por el contrario, demuestra lo poco que se habla de situaciones tan complicadas como las víctimas de la Guerra Civil española. De hecho, en una entrevista con El País de España, Pedro Almodóvar habló de lo complicada que podría ser la recepción de Madres Paralelas.

La última película del cineasta europeo cuenta la historia de Janis y Ana, dos jóvenes que se convierten en madres en la misma fecha. El trasfondo de este relato lo aporta la cuota política de la película, apoyada en las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes. Tras la clara denuncia marcada hacia el final del relato, la película concluye con una conocida frase del uruguayo Eduardo Galeano: “No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca”.