Mickey y Minnie Mouse son dos de los personajes más icónicos y queridos de la historia del cine y la animación. En este sentido, en las últimas horas se confirmó una noticia que sorprendió al mundo entero: sus versiones originales de Steamboat Willie estarán libres de derechos de autor desde el 2024.
La razón principal por la que Mickey y Minnie Mouse dejarán de pertenecer a Disney es porque la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos establece que una obra intelectual puede ser considerada como dominio público cuando transcurren 95 años desde su publicación o creación. Esto se aplica tanto a obras literarias como audiovisuales.
En el caso de Steamboat Willie, también conocido como “Barco de Vapor Willie“, fue dirigido por Walt Disney y producido por su estudio en 1928. Por lo tanto, cumplirá con el plazo legal para entrar en el dominio público en 2024.
Cabe resaltar que Disney ha explicado que las versiones más modernas de Mickey y Minnie no se verán afectadas por esta medida. Aunque las originales clásicas dejarán de estar protegidas legalmente, eso no significa que no puedan seguir siendo usadas comercialmente por Disney o sus licenciatarios.
Mickey y Minnie Mouse pasarán a ser de dominio público: el MOTIVO
Mickey y Minnie Mouse dejarán de pertenecer a Disney ya que la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos establece que una obra intelectual puede ser considerada como dominio público cuando transcurren 95 años desde su publicación o creación. Esto impacta direcamente con la publicación de Steamboat Willie de 1928.
¿Qué pasará con las nuevas versiones de Mickey y Minnie?
Aunque las Mickey y Minnie clásicos dejarán de estar protegidas legalmente, eso no significa que no puedan seguir siendo usadas comercialmente por Disney o sus licenciatarios.