Desde el pasado 2 de mayo, los guionistas nucleados en la WGA (Writers Guild of America) se encuentran en huelga. Su principal demanda es la mejora de sus condiciones laborales, las cuales se han visto afectadas por la expansión de las plataformas de streaming. Además, exigen una regulación en el uso de las inteligencias artificiales en la escritura de guiones.
La huelga ha provocado la suspensión de varias producciones, entre ellas la película Blade de Marvel, que ha frenado su producción hasta que se resuelva el conflicto. Por otro lado, algunas producciones han decidido continuar con la ausencia de guionistas, cubriendo los baches con la colaboración de directores y productores, como Los anillos del poder.
Las producciones que se han visto más afectadas y no pueden continuar de ninguna manera son aquellas que se realizan en vivo, como los talk shows y las entregas de premios. Estos programas dependen en gran medida del trabajo de los guionistas, quienes se encargan de escribir cada detalle humorístico e informativo.
Hasta el momento, la huelga ha impactado en cuatro entregas de premios. Solo una de ellas, los MTV Movie & TV Awards, pudo llevarse a cabo debido a que contaba con algunos segmentos pregrabados y se realizó sin presentador, a pesar de que originalmente iban a ser conducidos por Drew Barrymore.
+Las entregas de premios pospuestas por la huelga
Las otras tres entregas de premios que aún quedan por realizarse también se han visto afectadas. Los Daytime Emmy Awards, que estaban programados para el 16 de junio, han sido pospuestos sin una fecha definida. Los Tony Awards, que inicialmente fueron cancelados, finalmente se llevarán a cabo el 11 de junio. Por último, los Peabody Awards han sido directamente cancelados debido a la huelga.