La muerte de Felipe de Edimburgo conmocionó tanto a Inglaterra como al mundo entero. Tras 70 años de servicio y 73 de compañía exclusiva a la Reina Isabel II, el consorte de Su Majestad perdió la vida a los 99 años ya que sufría graves problemas del corazón.
Sin embargo, a pesar de la tristeza que causó la desaparición física del duque, quienes se mostraron impolutos fueron los productores de The Crown ya que solo mandaron condolencias a la familia real. La serie, que relata la vida de la monarquía británica causó mucho malestar en Buckingham y, el escaso comunicado de los creadores, deja en evidencia que aún la relación entre las dos partes no se recompuso.
Es más, uno de los más enfadados con la biografía no autorizada sobre los Windsor era, justamente, Felipe de Edimburgo. Los biógrafos del padre del Príncipe Carlos pronto dejarán ver el resultado de largos años de investigación, pero algunos ya empezaron a soltar información, entre las cuales se encuentra las reacciones del duque a The Crown.
Sally Bedell Smith, una de las autoras de la biografía más larga de Isabel II, aseguró que la escena que más le molestó al Príncipe consorte fue la relacionada con el fallecimiento de su hermana. En la tira se muestra que el Príncipe Andreas de Grecia, padre de Felipe, culpó a su hijo por la muerte de su “hija favorita” cuando la verdadera historia es que la Princesa Cecilie sí tuvo un accidente aéreo, pero cuando estaba por ir a una boda y no a ver su hermano menor.
Además, Smith contó que tanto Felipe de Edimburgo como Su Alteza se negaron a ver The Crown, pero que de igual forma fueron informados del contenido. Por lo que, Netflix debió disculparse en más de una ocasión con los miembros de la Realeza y, de hecho, fueron obligados a advertir en cada capítulo que se trata de un drama y no de toda la historia real. Algo que, claro, no cumplieron.
“Lo que le han hecho a su reputación, ahora que él ha muerto, se vuelve mucho más grave”, argumentó la biógrafa. Por su parte, el investigador real Hugo Vickers comentó que para el exmiembro de la casa real griega fue todo un disgusto ver que fue caracterizado como un mujeriego en los capítulos que recrean los años 50 y 60.
“Es muy desafortunado que hayan hecho una caricatura del Príncipe Felipe y que no lo mostraran nunca haciendo algún tipo de trabajo”, declaró Vickers a Mail on Sunday. “Fue una representación cruel y profundamente injusta”, añadió.
Aún así, parece ser que Peter Morgan y su equipo no seguirán los consejos de los especialistas en la vida de Felipe de Edimburgo ya que continuarán con la historia en una quinta y sexta temporada. Además, también confirmaron quien será el próximo actor en darle vida al consorte inglés. Se trata de Jonathan Pryce, quien en julio de 2021 empezará a grabar los nuevos capítulos junto a todo el elenco.