El Universo Cinematográfico de Marvel ha crecido notablemente desde 2008 en adelante, al punto de convertirse en la franquicia más importante de la actualidad en todo el mundo, con lanzamientos que solo hacen llevar millones de espectadores e incrementar los números de la taquilla, como sucedió este año con Doctor Strange 2 o Thor: Love and Thunder. Sin embargo, detrás de este telón de arco iris se encuentra un mundo que no es poco conocido por los fanáticos y un trabajador lo ha hecho saber.
No es la primera vez que se discuten cuestiones de maltrato laboral dentro de las producciones del MCU, con algunas declaraciones de miembros de los equipos en el pasado, pero recientemente se ha dado a conocer un nuevo testimonio que profundiza esta lamentable situación. Un empleado anónimo conversó con el medio Vulture y dio a conocer algunas experiencias trabajando para Marvel que no son nada satisfactorias.
+Nuevas declaraciones de maltrato laboral contra Marvel
El empleado, quien no ha dado su nombre, explicó que trabajar en el estudio implica estar mal pagado, poco personal y con exceso de trabajo: “Estaba trabajando siete días a la semana, con un promedio de 64 horas a la semana en una buena semana. Marvel realmente te hace trabajar muy duro”. Luego, detalló: “He tenido compañeros de trabajo que se sientan a mi lado, se derrumban y comienzan a llorar. He tenido personas que tienen ataques de ansiedad en el teléfono”.
Otra de las cuestiones que tiene presente Marvel en el último tiempo es pedir constantemente cambios durante la post-producción: “Algunos de los cambios son realmente importantes. Tal vez un mes o dos antes de que salga la película. Marvel nos pedirá que cambiemos todo el tercer acto”. Esto es un gran problema para los trabajadores, ya que el personal anónimo menciona que no tienen un director de fotografía en esta etapa de la película y dio como ejemplo el acto final de Black Panther (2018).
Por otra parte, desde hace poco más de una décadaMarvel ha incrementado su poder junto a una compañía como Disney que también tiene cierto control en la industria actual. De acuerdo al empleado, el estudio tiene una gran intimidación sobre ellos y crean una “Lista negra” para que las personas que no llegaron a terminar la cantidad de tomas y regrabaciones en el tiempo solicitado, jamás vuelvan a trabajar dentro del MCU.