La reciente victoria de la selección argentina en el Mundial, liderada por Lionel Messi, ha dejado una huella imborrable en la memoria de los argentinos. Tras 36 años de espera, el país celebró un triunfo épico que ha inspirado numerosos productos y proyectos. Uno de estos es “Muchachos, la película de la gente”, dirigida por Jesús Braceras, conocido por su trabajo en “Barrabrava”. El director se embarcó en este proyecto después de colaborar con Hernán Casciari, quien escribió un cautivador cuento relacionado con el Mundial.

Con gran expectación en torno a este anuncio, las entradas para “Muchachos” ya están disponibles. La película ofrece una experiencia cinematográfica que invita a revivir el camino de la Scaloneta hasta el día que quedó grabado en la historia argentina. Narrada por Guillermo Francella, el film se estrenará el 7 de diciembre y las entradas se pueden adquirir presencialmente y en línea a través de las plataformas de cines en todo el país.

La voz inconfundible de Francella guiará a los espectadores a través de risas, sufrimientos, causalidades, cábalas, locuras y alegrías que solo los argentinos comprenden. Basada en un cuento de Hernán Casciari, la película va más allá de ser una simple producción; es una experiencia cinematográfica que utiliza videos obtenidos de argentinos de todo el mundo y material inédito, incluyendo tomas de drone de los festejos y la llegada de la Selección.

Dirigida por Jesús Braceras, creador de “Monzón” y “Barrabrava”, la producción cuenta con el respaldo de los hermanos Pol y Agustín Bossi, así como su padre Pablo. La película incluye material proporcionado por la FIFA, videos generados por seguidores de la selección argentina e influencers que vivieron el Mundial en los estadios de Qatar. Entre ellos se encuentran Momo, Markito Navaja, Marti Benza, Fran MG, Owen Pelle, El Pabellón, Joaco Lopez, Morena Beltrán, Nico Occhiato y Alaska. En anticipación al estreno, tuvimos la oportunidad de conversar con Jesús Braceras sobre los detalles y la inspiración detrás de esta emotiva producción.

La película dura menos de dos horas. (Pampa Films)

Este recorte de poco más de una hora y cuarenta minutos. ¿Cuántas horas de material vieron?

Horas y horas, porque básicamente nos llegaron más de 2000 videos de la gente. Y después tenemos horas y horas de visualización de material FIFA, que graba los partidos con un montón de cámaras. Entonces tuvimos que ver todo para elegir qué planos usar, en qué momento en particular. Así que si no sabría decirte, pero son cientos y cientos de horas, hay un equipo gigante preseleccionando el material… pero muchísimas.

La voz de Francella es 100% argentina y lo mismo la escritura de Casciari. ¿Cómo fue esa cruza que hicieron?

Nada más argentino que los dos que nombraste. En realidad, lo maravilloso de esto es que la historia ya estaba ahí. O sea, tenemos la mejor historia que se te puede ocurrir, ya estaba inventada y simplemente había que encontrar la manera de contarla a la altura de lo que fue la historia de… cómo encontramos las palabras para ir transmitiendo lo que representó. Y nadie mejor que Hernán para ir construyendo este cuento y transmitiendo las sensaciones, encontrando las palabras justas para transmitir las sensaciones. Y nadie mejor que Guillermo, porque Guillermo tiene la argentinidad a flor de piel y tiene algo, que es lo que pasa en la película: la película pasa por un montón de sensaciones, desde el drama hasta la comedia, por momentos es hasta de terror. Guillermo puede pasar por todos esos lugares y aparte, la gente le cree. Sentís que te habla alguien de tu familia.

Es solidificar la memoria colectiva de lo que fue ese 18 de diciembre. ¿Cuántas cosas te acordaste por estar haciendo este vídeo o qué cosas puntuales no te acordabas y lo viste en el montaje o en la voz de Guillermo cuando estaba relatando? ¿Cómo fue eso?

Me pasaba en cada momento del partido que veía y a su vez a medida que la película iba tomando forma y las sensaciones las volvías a vivir, te volvés a dar cuenta de lo terrible que fue todo el Mundial, de que no relajamos ni un segundo. Pero lo curioso de la película es que más allá de atravesar todos los momentos del Mundial, también atraviesa un montón de momentos que estuvieron fuera de los partidos. Este fue un Mundial que se vivió muchísimo en las redes o sea, un montón de personajes, de memes, de videos que se viralizaron entre partido y partido. Pasaron muchas cosas más allá del Mundial en particular y la película atraviesa todos esos momentos. La verdad, cuando volvés a ver todo, decís: “Fue un montón, fue muchísimo todo lo que vivimos. Fue eterno ese diciembre”. Fue único.

¿Por qué recomendarías que la vayan a ver al cine?

Es muy difícil que uno se sienta atravesado o pueda pararse en lugar de espectador cuando hace algo y está muy involucrado. Cada vez que veo esta película lloro y no puedo parar de reírme, y me sorprendo. Es necesario verla en el cine porque el cine primero tiene varios elementos: la cuestión comunitaria, el estar rodeado de cientos de personas, lo hace vivir de una manera diferente a esto; la oscuridad, el tamaño te hace sentir dentro de la cancha; el anonimato te deja gritar, te deja reír. Entonces, hay un montón de experiencias que magnifican la experiencia. Aparte, la película está buscada para ser una experiencia cinematográfica para que el ir al cine sea un valor agregado. Esta película, en televisión, probablemente también te atraviese, pero no de la misma manera. Es una película para verla en comunidad, para verla en grupo. Para juntarte de la misma manera que te juntaste a ver el partido, hacer lo mismo acá.

¿Cómo fue la convocatoria y qué buscaban en los videos?

Arrancamos con la idea de “tenemos que hacer la película mundial y volver a vivir este mundial”. Hay miles de películas posibles sobre el Mundial, mil maneras de contarlas. Pero nos empezó a pasar eso: que cuando empezábamos a buscar material para contar esta película constantemente nos encontramos con la gente en las redes, la gente viviendo este Mundial. Dijimos: “Pará, este es un elemento particular de este mundial. Es la gente”. Nosotros lo vivimos como nadie al fútbol y el ser argentino es una clave de este Mundial. Porque los mismos partidos, exactamente igual, si los hubiese protagonizado Francia, no hubiese sido el desarrollo de las reacciones lo mismo. Pasó lo que pasó porque somos argentinos y somos los que somos con lo bueno y con lo malo. Entonces nos pareció clave llevar a la gente a ser protagonistas de esto. Porque la verdad, este Mundial, el público fue protagonista. Fue un Mundial épico, pero fue épico todo lo que pasó alrededor, por eso empezamos a apoyarnos en la gente y a raíz de eso dijimos: “Bueno, nos quedó corta la web y empezamos una convocatoria”.  Y hoy ves la película y la película tiene cada uno de los momentos de los partidos, pero salís y tus momentos favoritos de la película son las diferentes familias o personas y decir, “uy, a mí me gusta este. Uy, el loco que hace esto y el corte de luz”, esto del otro, y te acordás de eso. Porque esos terminan siendo los protagonistas de la película. Y lo curioso de todo esto es que los verdaderos jugadores… Lo maravilloso de estos jugadores es que son gente común y eso nos permitió acercarnos a esta selección de una manera diferente. 

Aparece Dibu Martínez. ¿Cómo fue el acercamiento a los jugadores de la selección?

En algún momento en la búsqueda de encontrar la película nos parecía que el recurso de la entrevista, si bien es súper interesante, ya está muy visto en la televisión. Esto tenía que ser una experiencia de cine. Esto tenía que ser una película cinematográfica. Pero de todos modos queríamos escucharlos. Queríamos tener su versión. Por eso hicimos entrevistas a determinados protagonistas y no quisimos enfatizar en demasiados jugadores para que quede equilibrado entre la gente… y fíjate que los entrevistados que aparecen al final, tenés todo tipo gente, desde periodistas hasta Chiqui Tapia, el Dibu, la cocinera que le cocinaba a los jugadores, tenés una tarotista que le pegó el resultado al Mundial, o sea, tenés gente común. Entonces, están todos al mismo nivel, el Dibu al mismo nivel que un periodista o que alguien que lo ve en su casa.

+Cuándo y dónde se podrá ver por streaming Muchachos, la película de la gente

Aunque aún no se ha revelado la fecha y la plataforma de estreno para “Muchachos, la película de la gente”, todo apunta a que podría aterrizar en Star+, especialmente considerando su vinculación con Pampa Films, responsable de éxitos previos como “Monzón” y “Ringo”. Con este historial, febrero se presenta como un mes plausible para su lanzamiento, siempre y cuando la respuesta del público en la taquilla argentina respalde esta elección. Los entusiastas ansiosos por sumergirse en la emotiva experiencia del Mundial deberán estar atentos a futuros anuncios que revelen la fecha exacta y el destino de esta conmovedora producción cinematográfica.

Encuesta ¿Dónde verás Muchachos?

¿Dónde verás Muchachos?

En el cine
Por streaming

YA VOTARON 2 PERSONAS