Todo el silencio es una película que pronto estará en boca de todos debido a su historia en la que una mujer de nombre Miriam (Adriana Llabrés), quien enseña lengua de señas y además, sale con una mujer que vive con sordera, es diagnosticada con un padecimiento que le quitará la audición de manera inevitable.

Adriana Llabrés en su papel de Miriam, en la película Todo el silencio, dirigida por Diego del Río. Imagen: Rogelio Coyotl.

Y ahora que tuvimos oportunidad de platicar con la protagonista de esta cinta, nos habló sobre este poderoso drama, cómo es trabajar con Ludwika Paleta y sobre todo, nos sorprendió con su manejo de la Lengua de Señas Mexicana, por lo que a continuación te dejamos con esta imperdible entrevista.

La entrevista con Adriana Llabrés, protagonista de Todo el silencio

Adriana Llabrés cuenta con una amplia trayectoria sobre todo en teatro, en donde ya había trabajado junto al director Diego del Río. Imagen: Arturo Piedras.

¿Ya sabías lengua de señas o tuviste que aprender para la realización de esta película?

Estudié durante la pandemia con la compañía teatral Seña y Verbo, que es esta compañía de teatro de la comunidad de sordos que iniciaron en los años 90 Enrique Singer y Alberto Lomnitz.

Yo aprendí hasta que hicimos la película; durante ella, Lalo (Eduardo Domínguez) y Antonio (Zacrus) estuvieron con nosotros en las escenas en las que teníamos que hacer señas: checaban que todo estuviera perfectamente a cuadro, y que se pudiera entender para que un sordo también pudiera comprender la película, y se pueda apreciar como una cinta bilingüe, una película en español y en LSM (Lengua de Señas Mexicana). 

Entonces un oyente puede escuchar la película y leer los subtítulos mientras están las señas, y un sordo puede leer los subtítulos mientras están en español y ver las señas mientras esto ocurre.

Entonces es una película que no solo habla de representar a la comunidad de sordos, también de LGBTIQ+, la llevamos a otro nivel en donde la película no solo habla de esto, sino que significa algo para la visibilidad.

¿Desde el inicio planearon que la película fuera incluyente en todos estos aspectos, o es algo que se fue dando sobre la marcha?

La película se fue haciendo cada vez más inclusiva a partir del guion, pero una vez que estábamos filmando, ya solo lo de los subtítulos fue algo que queríamos que también fuera importante para la comunidad de sordos, pero ya venía de que en la filmación se decidió que todas las señas iban a ser visibles para los sordos. Entonces se fue dando de una manera muy fácil, orgánica.

Como que en algún momento muy al inicio la pareja era heterosexual, y después nos pareció que no, que había que incluir de manera natural a una pareja de lesbianas donde no explicáramos por qué su orientación es cuál, simplemente es el mundo en el que existimos, en donde creo que no tendríamos qué estar explicando por qué uno es como es.

Poster promocional de Todo el silencio, película que estará en diversos festivales alrededor del mundo. Imagen: Cortesía.

¿De qué trata Todo el silencio y por qué el público debe verla?

A mí me parece que Todo el silencio trata de una pareja que ante cierto conflicto que tiene que ver con el oído de una de ellas, van perdiendo comunicación. Es sobre un duelo de identidad, y viceversa por que así se genera la identidad, por cómo nos relacionamos con los demás; Miriam va sufriendo este cambio de identidad y de relaciones, y de comunicación sobre todo con su pareja a partir de un problema en el oído. 

¿Cómo es trabajar con Diego del Río: permite al actor improvisar o todos van fuertemente apegados al guion?

Es alguien con quien me puedo comunicar muy bien, y toma en cuenta mi visión también, y busca emparejar, busca sumar lo que todos traemos y creo que esa es una gran virtud, y enriquece muchísimo este proyecto. 

Es decir, estamos bajo la dirección creativa de Diego del Río, pero él está sacando lo mejor de todos para poderla cumplir. Es delicado, es cálido, y es una persona que se toma el tiempo para escuchar. Y que también puede decir: “no, esto no, esto sí”; y es alguien con quien yo ejercito la confianza, por que (se ríe), hay un momento en el que voy caminando (en la película) y él se integra mucho al personaje, entonces te habla como si los dos fuéramos el personaje.

Y por ejemplo dice: Si sientes que te quieres pegar en la cara, pégate, y se va. Y entonces dice, ¡acción! Y yo voy caminando, y lo veo hacer la seña de, “órale, pégate”, y entonces me pego, y como que empiezo a llorar un poco, y ya continúo, y ya, le gusta. 

¿Cómo es trabajar con Ludwika Paleta?

Miriam (Adriana Llabrés) y Lola (Ludwika Paleta) son una pareja que enfrentará la más dura prueba, ante la situación de una de ellas. Imagen: Rogelio Coyotl.

Su trayectoria y experiencia se hicieron visibles en cada escena, en cada toma. Me impresionó. Noto su experiencia en su calma, en su temple, ella puede ir de nada, o de estar haciendo una broma, a entrar al set; yo no, yo por ejemplo necesito diferentes cosas de acuerdo a la escena que vayamos a hacer.

Ella tiene una destreza que yo pocas veces, o nunca, he visto. Y al final (ella puede) hacerlo de una manera poderosa en donde está presente, y eso lo admiro mucho, a la vez de que estuvo atenta como para ser una buena compañera e integrar su ayuda cuando yo la necesité.

Hay escenas en la película en las que yo me ponía muy nerviosa, y que gracias a su contención, compañerismo, su humanidad, y a que las dos somos mujeres, vio que yo estaba nerviosa por algo en ese sentido, y se encargó de que el set se sintiera muy seguro para mí, y eso se lo agradezco muchísimo y para siempre.

¿Cuál fue el principal reto al momento de hacer esta película?

Hubo retos que siento que hay en todas las películas; actoralmente el abordar este duelo tan doloroso de una manera diferente a lo teatral, más sutil, y que aún así se comunicara, fue mi reto personal. Y también confiar, porque yo le decía a Diego: “Tengo miedo de subirme”, y luego él en varias escenas me decía “no, más arriba, más arriba”.

Y el encontrar ese tono fue un miedo que tuve porque pensé, “Diego y yo hemos trabajado en teatro y no queremos subirnos”; entonces siento que los dos estábamos midiéndonos, no el uno al otro sino a nosotros mismos.

Y eso fue complejo para mí, pero tampoco fue dificilísimo, fue una película muy armoniosa de hacer y donde el reto más difícil de hacer fueron las señas, el ser puntual con ellas, y poderme ver natural, cuando realmente estaba nerviosa. 

¿Cuándo y dónde podremos ver Todo el silencio, con Adriana Llabrés y Ludwika Paleta?

Adriana Llabrés en una escena de Todo el silencio, de Diego del Río. Imagen: Rogelio Coyotl.

A manera de primicia, Adriana Llabrés nos comentó que luego de que la película termine su paso por diversos festivales de cine como los de Inglaterra, Suiza, Praga y Eslovenia, será estrenada en Prime Video en mayo de 2024; así que ya tenemos fecha para el estreno de esta cinta que nos hará vivir una experiencia como ninguna otra.

Ficha técnica de Todo el silencio

  • Duración: 82 minutos
  • Género: Drama
  • Color
  • Director: Diego del Río
  • Guionista: Lucia Carreras
  • Productores: Inna Payán, María Ayub, Adriana Llabrés y Luis Salinas.
  • Director de Fotografía: Octavio Arauz

Encuesta ¿Crees que deberían enseñar en las escuelas la Lengua de Señas Mexicana?

¿Crees que deberían enseñar en las escuelas la Lengua de Señas Mexicana?

No

YA VOTARON 2 PERSONAS