Tan cerca de las nubes, es un documental de Manuel Cañibe que nos hace preguntarnos dos cosas: ¿sabías que la selección mexicana femenil de futbol disputó una final de la Copa Mundial de su rama en el Estado Azteca en 1971?, y la otra dolorosa pregunta es, ¿por qué esto ha quedado en el olvido? Por ello, aquí te presentamos nuestra crítica sin spoilers sobre esta cinta.
Tan cerca de las nubes: Crítica sobre el documental de Manuel Cañibe
Claro, uno no puede preguntarse estas dos cuestiones cuando empieza a ver este documental, ya que primero empezamos por conocer a las jugadoras de esa heroica selección femenil de futbol, en un México de mediados de los años 60 en los que el futbol practicado por mujeres era inexistente.
Y es ahí en donde Cañibe nos empieza a contar esta conmovedora historia de un grupo de aguerridas mujeres que, ya sea como deporte o diversión, fueron acercándose a esta disciplina que pronto las haría viajar al otro lado del mundo, y en el avión, una de las protagonistas de este relato se siente muy cerca de las nubes, lo que le da el nombre a este documental.
Este trabajo sabe aprovechar muy bien a las ex jugadoras con entrevistas que van hilando los hechos sucedidos de mediados de los años 60 a inicios de los 70, con un buen ritmo narrativo que permite que el espectador vaya desarrollando un vínculo emocional con las jugadoras que aparecen en el documental.
Otro aspecto positivo es el material de archivo que este trabajo logra rescatar ya que como se ha dicho, no hay muchos videos de esta selección femenil disponible, por lo que la labor de investigación que se llevó a cabo es muy puntual y ayuda a entender el contexto en el que estas mujeres vivieron.
Y el equipo detrás de este trabajo no se limitó solo a entrevistar a las jugadoras mexicanas, sino que también fueron a Italia a entrevistar a la jugadora italiana más dura que la selección nacional enfrentó, para que ella diera su punto de vista lo que le da un gran valor y mayor objetividad a esta producción.
Quizá el único aspecto negativo de este documental sea que la música no siempre acompaña de forma correcta lo que vemos en pantalla; tampoco hay alguna melodía o canción que ayude a los momentos emotivos de los testimonios de estas ex jugadoras.
Otro punto en contra es que las crónicas de los partidos más decisivos se sienten un poco apresuradas, lo que a veces dificulta la conexión del espectador con la historia; pero ahí es donde entra el carisma de las ex jugadoras y sus testimonios, ya que a quienes vemos en pantalla lucen igual que nuestras madres o abuelas.
Y ahí es donde el documental tiene su mayor fortaleza: que las vemos no solo como amas de casa o madres de familia, sino que tenemos un vistazo a sus vidas cuando eran verdaderamente libres, independientes y llenas de sueños.
Por ello, este documental vale mucho la pena ya que nos revela la enorme brecha de género que separa a hombres y mujeres hasta nuestros días, la cual, estas guerreras combatieron con la magia de sus pies, y la fortaleza de sus corazones. Por ello, no pierdas la oportunidad de ver Tan cerca de las nubes, que ya está disponible desde este 15 de noviembre en el servicio de ViX.
Encuesta ¿Sabías que además de Tan cerca de las nubes, ViX cuenta con una gran selección de documentales originales?
¿Sabías que además de Tan cerca de las nubes, ViX cuenta con una gran selección de documentales originales?
YA VOTARON 2 PERSONAS