Argylle llega como el gran blockbuster del verano a la cartelera cinematográfica este jueves 1 de enero. Fusión entre comedia y acción como sólo el director Matthew Vaughn sabe hacerlo, la entrega es un combinado explosivo entre gran historia, tremendo elenco y muchos giros en la trama al más puro estilo de los clásicos del espionaje.

En la película, Argylle, un superespía, se ve arrastrado a una búsqueda del tesoro que le lleva por todo el mundo. El turbulento pasado del agente secreto podría poner en peligro la misión.

Más allá de las intriga y despistes, sin duda hay un personaje que inevitablemente se roba la película y también le quita protagonismo a Bryce Dallas Howard y Sam Rockwell. De hecho, de quien hablamos ni siquiera es humano y aunque muchos piensen que se trata de un animal generado por imágenes digitales en la post producción, eso no es cierto.

Hablamos del gato Alfie, quien acompaña a Ellie Conway (Howard) en su camino a desenmarañar el extraño misterio sobre por qué la persiguen asesinos contratados. El felino es real, tiene una dueña famosa y una razón muy probable sobre por qué es realmente el centro de atención en la divertida película.

Argylle: Quién es realmente el gato Alfie y a quién pertenece

El gato Alfie realmente se llama Chip y es nada menos que el gato de la icónica super modelo alemana Claudia Schiffer. Quizás ustedes son muy pequeños para entender el nivel de fama de la dueña de este gato/celebridad. Schiffer fue nombrada por la revista Forbescomo una de las modelos más cotizadas en su momento, con una fortuna que ascendía a la nada despreciable cifra de 100 millones de dólares. Y no sólo eso, la maniquí germana encabezó junto a Naomi Campbell y Cindy Crawford el trío de las supermodelos más célebres de los años 90’s. Todo un ícono de las pasarelas y el mundo de la moda.

Ahora, ¿cómo llega el gato de Claudia Schiffer al set de Argylle? La explicación es simple. Es que Chip no sólo le pertenece a Schiffer, sino que también es el gato familiar. Y para los que no saben, Claudia está casada desde 2002 con el director de Argylle, Matthew Vaughn. Sí, la misma mente tras la saga Kingsman y X-Men: Primera Generación.

Chip junto a su “madre”, Claudia Schiffer.

De hecho, el mismo cineasta explicó durante la última Comic Con de Nueva York cómo fue que Chip terminó incluido como parte crucial en la película. “Lo elegí porque despedí al primer gato. Ese era un gato para actuación que se portaba mal. Era jodidamente caro e inútil. Para ser claros, no estoy loco por los gatos. Soy una persona de perros. Pero mis chicas tienen gatos”, indicó.

La necesidad de la presencia del animal en la película era tan importante para Vaughn, que incluso tuvo que discutirlo con su retoño. “Le dije a mi hija: ‘¿Me prestas el gato?’ Y ella dijo: ‘No hay problema, ¿cuánto tiempo?’ Dije ‘tres meses’. No pensé bien lo de convertirme en cuidador de gatos. Literalmente tuve que conducir para ir al trabajo con el gato. Tenía al gato en mi remolque y en el set. Pero hay que reconocer que se comportó como un perro. No sé qué pasó y me enamoré del gato. Era un gran gato. Me intrigó. Observé a mi hija y ella lo trata como a un perro. Ella lo entrena, tira cosas y ellos juegan”.

Chip en un paralelo comparativo con una de las sesiones de Schiffer.

Sin embargo, el director también recordó una anécdota que vivió con Chip. “Se escapó una vez del set. Todo el mundo estaba enloquecido porque estábamos en medio de un estudio de sonido en medio de la nada. Hubo pánico. Tendría que ir a casa y decir que perdí al gato. Es un gato de aspecto bastante singular y pensamos: ¿qué hacemos ahora? Afortunadamente, salió corriendo y regresó al remolque. Nos sentimos muy aliviados. Por eso le pusimos un rastreador.”

Chip es famoso por sí solo, en todo caso. Tiene un Instagram en el que amasa la nada despreciable cifra de más de 19.600 seguidores. Se saca fotos con Bryce Dallas Howard, Dua Lipa, tienes fotos comparativas con sesiones de fotos de su “madre” y hasta tiene su propio libro.

Argylle: Por qué provocó polémica

La mayor parte de la película Alfie se la pasa en la mochila en que se lo ve durante los trailers. Son pocas las ocasiones en que se encuentra libres y en una oportunidad de esas incluso ayuda a que la trama avance, permitiendo que los perseguidos escapen.

Así como en la película, el felino llegó en el característico bolso hasta la premiere de Argylle, eso sí en menos de su verdadera dueña. Aunque igualmente compartió con el resto de los integrantes del elenco en la alfombra roja.

Pero como actualmente se pueden herir sensibilidades con sólo guiñar un ojo, su asistencia al estreno mundial provocó incomodidad en ciertos grupos.

Desde la organización Cats Protection emitieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación por la presencia de Chip en Argylle y su impacto en el público. “La película tiene a un gato Scottish Fold, una raza asociada con serios problemas de salud y bienestar, y se espera que amplifique la popularidad de la raza entre los posibles dueños de gatos”.

“Las organizaciones involucradas han escrito a Universal Pictures para considerar el impacto potencial de Argylle en el bienestar de los gatos y unirse a los esfuerzos para promover la tenencia responsable de mascotas, priorizando el bienestar de los animales por encima del valor de entretenimiento.”

Chip y Claudia Schiffer en la alfombra roja de Argylle.

La Jefe de Servicios Clínicos de Cats Protection, Alison Richards, también postuló que “no se puede subestimar el impacto del uso de esta raza en una película de Hollywood”.

“Todos los gatos Scottish Fold sufren grados variables de dolorosa enfermedad degenerativa de las articulaciones y el defecto genético subyacente tiene consecuencias graves y de gran alcance para su salud”.

“Continúan desarrollando una artritis dolorosa y la desarrolla de manera tan confiable que se está utilizando como modelo para estudiar el gen involucrado en la artritis humana. Ya son muy populares en las redes sociales y entre las celebridades, por lo que realmente nos preocupa que esta película Esto aumentará aún más”, puntualizó.

Así mismo, por medio de Twitter (X), la asociación disparó contra la presencia de Chip en la premiere. “¿Pensaste que las fotos de Chip, el gato en una mochila de burbujas en la alfombra roja del estreno de #Argylle, parecían divertidas? Piénsalo de nuevo”.

“Es extremadamente preocupante ver a un gato expuesto a un ambiente tan estresante mientras está contenido en un transportador inadecuado”, remataron.

El tuit de Cat’s Protection.