The Batman es una película oscura e inquietante. Una de las razones que hace del film una experiencia única son los villanos que aparecen en esta historia del Murciélago de Gótica. Es sabido, la galería de antagonistas del Caballero de la Noche es una de las mejores en el mundo de las novelas gráficas y muchas veces eso se trasladó al cine. Un caso paradigmático es el de Heath Ledger en la segunda cinta de Batman dirigida por Christopher Nolan.

En el caso de esta nueva entrada del héroe en la gran pantalla, esta vez dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, tres personajes que ya tuvieron versiones para el cine en el pasado son personificados nuevamente con características propias que los hacen brillar. Estamos hablando de El Acertijo, El Pingüino y Catwoman. ¿Cómo se comparan a sus versiones del pasado? ¡Llegó la hora de analizar!

Los villanos de The Batman analizados

El Acertijo de Matt Reeves es verdaderamente perturbador. El villano tiene una “agenda secreta” marcada por la revancha. Sus crímenes son brutales y cuando aparece disfrazado es una figura que incomoda. Comparado a la versión de Jim Carrey en Batman Forever es un giro de 180 grados. Recordemos: el actor de The Mask estableció un personaje que estaba asociado al humor, cuyo plan estaba ligado a una máquina que irrumpía en la mente de aquellos usuarios que la utilizaran. Mientras que Paul Dano dio una clase de actuación.

El Pingüino tuvo su versión “gótica” en Batman Returns, personificado por Danny DeVito, que era un aristócrata rechazado por su familia debido a su condición física y buscaba vengarse de las clases altas de la ciudad. En The Batman, Oz es un mafioso que hace las veces de mano derecha de Carmine Falcone. Interpretado por un irreconocible Colin Farrell, esta versión del villano tiene cicatrices en la cara y no le tiene miedo a la acción, aunque signifique enfrentarse a Batman.

Por último Catwoman, que en el cine ya fue interpretada antes por Michelle Pfeiffer y Anne Hathaway. En el caso de la actriz rubia, lo hizo en Batman Returns y su versión de Selina Kyle buscaba revancha contra el empresario Max Schreck que intentó asesinarla. El caso de Hathaway es distinto, se trata de una ladrona experta que busca sobrevivir en la Gótica asediada por las fuerzas terroristas del villano Bane.

¿Y Zoë Kravitz? Catwoman en The Batman es una verdadera fuerza de la naturaleza. Puede cuidarse sola frente a mafiosos armados y ayuda a Bruce Wayne con una condición: que el Murciélago le de una mano buscando pistas sobre una amiga suya que se encuentra desaparecida. Lo cierto es que la Gata y el Murciélago en The Batman son un buen equipo, aunque en algunas ocasiones no estén de acuerdo con sus métodos de lucha.