A pesar de que en los últimos dos años las mujeres ganaron la categoría de Mejor Dirección, la polémica vuelve a los Premios oscar 2023, pues esta edición, las nominaciones están encabezadas solo por hombres, dejando fuera el trabajo de las mujeres,a pesar de los señalamientos históricos que se han hecho al respecto.

Este año, la categoría a Mejor Dirección está compuesta solo por hombres: Martin McDonagh por Almas en Pena de Inisherin; Daniel Kwan y Daniel Scheiner por Todo a la Vez en Todas Partes; Todd Field, por TÁR; Steven Spielberg, por Los Fabelman; y Ruben Östlund por El Triángulo de la Tristeza.

¿Qué mujeres quedaron fuera de la nominación a Mejor Dirección este 2023? El caso más mencionado es el de la directora Sarah Polley, quien no fue nominada, a pesar de que su cinta Ellas Hablan o Woman Talking sí estuvo nominada a Mejor Película y Mejor Guion Adaptado (de la novela de Miriam Toews).

Sin embargo, además del caso de Sarah Polley hay varias directoras que quedaron fuera: Gine Prince-Bythewood por The Woman King;Charlotte Wells por Aftersun; Maria Schneider, por Al Descubierto; y Chinonye Chukwu por Till.

+ ¿Cuántas mujeres han sido nominadas a Mejor Dirección en los Oscar?

A lo largo de los 95 años de los Premios Oscar, solo siete mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Dirección: Lina Wetmüller (1997) por Pascualino Siete Bellezas; Jane Campion ha sido nominada en dos ocasiones, en 1994 por The Piano y en el 2022 por The Power of the Dog; Sofia Coppola (2004) por Lost in Translation; Kathryn Bigelow (2010) por The Hurt Locker; Greta Gerwig (2017) por Lady Bird; Emeral Fennell (2021) por Promising Young Woman; y Chloé Zhao (2021) por Nomadland.

A través de una declaración en Variety, la organización Women in Film, de Los Ángeles, publicó una declaración criticando a la Academia: “Una vez más, los votantes de la Academia han demostrado que no valoran las voces de las mujeres, excluyéndonos de las nominaciones a Mejor Dirección. Un Oscar es más que una estatuilla dorada, es un acelerador de carrera que puede conducir a un trabajo continuado y una mayor compensación económica“, señalaron.