Una buena y mala noticia a la vez. La buena es que 2022 iniciará con cine mediante el International Film Festival Rotterdam (IFFR). La mala es que será reducido y restringido por culpa de la variante Ómicron. Previsto para ser el primer festival presencial del año, todo cambió de último momento y tendrá que ser virtual.

A principios de diciembre de 2021, se anunció que la edición 51 del IFFR podría contar con presencia física de organizadores, participantes, prensa y trabajadores. Sin embargo, en la penúltima semana del mes se dio a conocer que deberá efectuarse vía online como medida sanitaria.

 

La medida de suspender actividades físicas y presenciales se tomó a partir de que el gobierno de Países Bajos decretó cuarentena estricta a su población hasta mediados de enero. Para prevenir, la organización del festival optó por cancelar algunas actividades, así como tomar acciones con la exhibición de títulos seleccionados.

Se estima una conferencia de prensa en la primera semana de enero para informar que posiblemente haya una selección reducida disponible en streaming para el público en general. De igual manera, prensa y profesionales contarían con acceso restringido a ciertos contenidos. Y es que este cambio depende de distribuidores que prefieren retirar materiales considerando que deben verse en pantalla grande.