El maíz es un alimento esencial de gastronomías como la mexicana, por lo que era solo cuestión de tiempo para que diera paso a otros productos y botanas como las palomitas de maíz, cuyo día se celebra este 19 de enero y, para festejar, te contamos la historia de por qué se celebra. 

Las palomitas, pochoclos o crispetas, entre tantos otros nombres, nos acompañan en los mejores momentos de entretenimiento, desde pláticas con amigos hasta las clásicas como ir al cine, ver una serie en casa, en un evento deportivo y hasta en el circo, por lo que no es de extrañar que tengan su propio día. 

+ ¿Cuál es la historia de las palomitas de maíz?

Ya sean de caramelo, mantequilla, queso y hasta chocolate, las palomitas son una deliciosa botana y en su forma "tradicional" se cree que surgieron en México, alrededor del 1500, tras lo cual se expandieron a los otros países de América y del resto del mundo.

Se cree que las culturas prehispánicas de países como México y Perú no solo usaban las palomitas como alimento, sino también con fines ceremoniales, elaborando tocados, collares y adornos ofrecidos a las deidades.

De acuerdo con el libro Historia general de las cosas de Nueva España, escrito por fray Bernardino de Sahagún, entre 1540 y 1585, las palomitas eran ofrecidas en fiestas en honor a Tezcatlipoca, dios de la noche y de las cosas materiales, en las que las mujeres se las colocaban como adornos en la cabeza.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, desde la época prehispánica se colocaban los granos de maíz en un comal y una vez que reventaban se endulzaban con miel de maguey algo que hoy en día podría parecerse a las palomitas acarameladas.

Getty Images

+ ¿Por qué se celebra el Día de las palomitas de maíz este 19 de enero?

El día para festejar esta deliciosa botana fue impulsado por la Asociación Americana de Palomitas en Estados Unidos, país donde esta botana forma parte escencial de la industria cinematográfica.

En sus inicios, el Día de las Palomitas de Maíz comenzó el 31 de enero, desde 1988, presuntamente para coordinarlo con las fiestas del Super Bowl, sin embargo, desde el 2003 la fecha se movió al 19 de enero, misma que permanece hasta la actualidad.