El músico de 79 años Roger Waters se encuentra en medio de la polémica, luego de que apareciera en un concierto portando un disfraz que recordó a los nazis, abriendo la pregunta de si glorificó el nazismo, algo en lo que ya se involucró la policía alemana.
La policía de Berlín informó que abrió una investigación por la presentación de Waters en la capital alemana la semana pasada, donde se le vio disparando una ametralladora de imitación mientras vestía un abrigo largo negro con un brazalete rojo.
+ ¿Por qué la policía abrió una investigación contra Roger Waters?
Si bien todo indica que el músico hacía referencia a la estética de la película The Wall, también resultó muy similar a los uniformes utilizados por los nazi, por lo que las autoridades abrieron una investigación por sospechas de que el contexto del disfraz podría constituir una glorificación, justificación o aprobación del gobierno nazi y, como consecuencia, una perturbación a la paz pública, pues en Alemania, los símbolos, banderas y uniformes nazis están prohibidos.
Durante su presentación, Roger Waters también proyectó el nombre de activistas víctimas de la violencia estatal, como la activista antinazi Sophie Scholl, Mahsa Amini, Goerge Gloyd, Shireen Abu Akleh y Ana Frank, adolescente judía asesinada por los nazi.
Cuando termine la investigación, el caso será entregado a los fiscales de Berlín, quienes determinarán si presentan cargos contra el músico alemán. Rogers ha estado involucrado en otras polémicas recientes, como cuando se le acusó su simpatía por Rusia ante la invasión de Ucrania y su apoyo al movimiento BDS, que pide boicots y sanciones contra Israel.