Conquistó en Modern Family, contó su enfermedad y reveló pensamientos suicidas que conmocionaron a los amantes de las series. Esa síntesis corresponde a la vida de Sarah Hyland, la actriz que le dio vida a Haley Dunphy en la comedia en formato de falso documental que se llevó todas las miradas desde 2009. Y aunque está cargada de momentos hilarantes, lo cierto es que una de sus protagonistas sufría en silencio mientras llevaba adelante el rodaje.
La ficción llegó a ABC tiempo atrás para contar la historia de una familia en Los Ángeles. Lo que pocos sabían era que este programa de televisión se convertiría en una de las sitcoms más icónicas de los últimos tiempos. Fue así como en 2020 culminó luego de 11 temporadas al aire. En este sentido, la intérprete se animó a comentar públicamente que a lo largo de todo este tiempo, sufrió displasia renal, una anomalía que la llevó a ser intervenida quirúrgicamente reiteradas veces.
Fue así como en 2012, su padre llegó a donarle un riñón. Sin embargo, su cuerpo rechazó el órgano y, en 2017, su hermano menor Ian repitió el gesto. Todo aquello la afectó notablemente físicamente: tiene dificultades para mantener su peso y muchas veces se ve obligada a guardar reposo. Pero eso no fue todo, porque luego de superar más de 15 cirugías, también su salud mental se vio perturbada, al punto de que en 2018 aseguró en la revista Self que había considerado el suicidio.
Sentía que era una carga para su familia y que todo esto era su culpa. Aunque no le acompleja hablar del tema, recientemente volvió a referirse a su salud en el podcast Quitters. “Empecé a desarrollar una actitud suicida. No quería volver a pasar por el rechazo del órgano y quería evitar la diálisis a toda costa. Pensaba que era demasiado duro para mí y que todo sería más fácil para los demás si yo no estaba”.
Aunque hoy tiene 31 años, la enfermedad la acompaña desde que es pequeña. Es por este motivo que hasta llegó a simular estar bien durante el rodaje de Modern Family. “Cuando has crecido toda tu vida con problemas de salud y siempre con dolor, tienes que aprender a fingir que todo va bien. Hay algunos episodios que no recuerdo grabar porque estaba dormida”, explicó. Y concluyó: “Ahora todo está estable. Estoy bien”.