El 2021 se acaba, solo quedan unos pocos días para comenzar un nuevo año. Y si eres de los que ama la astrología, debes saber que cada vez que comienza un nuevo año también se lo asocia a un nuevo signo. Esto es porque Júpiter, el planeta de la expansión, pasa un año completo en un signo determinado y, en el 2022, estará navegando por las aguas de Piscis, el último signo del zodiaco. Sin embargo, algunos meses también se sumergirá entre la pasión de Aries.

Lourdes Ferro es astróloga, tarotista y especialista en genealogía y acaba de lanzar su cuarta Guía Astrológica junto a Editorial Planeta.Este es un libro ideal para conoceraquellas energías que estarán disponibles y asílograr cosas nuevas o generar algún tipo de cambio, según tu signo solar, claro. En Spoiler, hablamos en exclusiva con la especialista y nos contó en detalle qué significa para ella como autora, Guía Astrológica 2022, y por supuesto, dio algunos tips a tener en cuenta para cada signo zodiacal.

Guía astrológica 2022 ya está disponible en librerías de Argentina y Uruguay

Durante muchos años se creyó que la astrología funcionaba como una especie de oráculo que tenía el único objetivo de predecir lo que te iba a pasar. En esta creencia, claro, mucho tuvieron que ver los famosos horóscopos de las últimas páginas de revistas. El acercamiento de las personas a la astrología siempre tenía que ver con dirigirse allí y descubrir semanalmente qué le pasaría en cuanto a amor, salud y dinero. Pero hay que decir enfáticamente que la astrología no es eso exactamente. Por el contrario,es una herramienta que le puede servir a las personas paraentender más en detalle cuáles son sus fortalezas y cuáles podrían llegar a ser desafíos a lo largo de su vida.

Para un mejor estudio personal es preciso realizarse la carta natal con fecha, hora y lugar de nacimiento. Esto le permitirá a la astróloga o astrólogo conocer no solo el signo solar, también su ascendente, Luna, entre muchos más planetas, casas astrales y aspectos. En este sentido, Lourdes nos cuenta cómo apareció esta pasión en su vida y por qué posteriormente escogió dedicarse profesionalmente a esta disciplina al vincularlo también con el tarot.

“Vengo de una familia en la que se hablaba de astrología y en casa también había tarot. Por eso, no se qué soy primero, si astróloga o tarotista. En la biblioteca de mis abuelos, de mis tíos, de mi abuelosespecialmente, los libros que habíaeran de astrología. A mí me parecía que todos leían lo mismo. Cuando empecé a ser adolescente, a los 12 o 13 años, era muy raro. Era ‘la rara’, porque tenía un conocimiento que, quizás, los otros no sabían. Tenía un compañero que le gustaba leer las manos, le encantaba. A mí me encantaba la astrología y el tarot. Mi primer tarot lo compré cuando tenía 14 años y desde ahí no me separo y soy una fanática. La astrología empieza a surgir igual, empieza a ser una herramienta que utilizo siempre”, explica.

Pero con el paso del tiempo, Lourdes encontró otro ámbito que bien supo combinarlo con su estudio de astrología. Se trata de la genealogía que permite a una persona comprender en profundidad su árbol genealógico.

“Con los años integré mi conocimiento con la psicogenealogía, que es el estudio del árbol genealógico. Y se empieza como a mezclar. Muchos años di consultas de tarot y de astrología, entoncesahí, como soy muy curiosa encontré a la psicogenealogía. Empecé a darme cuenta que estamos inmersos en una teleraña de mandatos invisibles que pueden estár en el árbol familiar. Ahí fue cuando completé ese conocimiento, no hay dudas. Entonces empecé conmigo, investigué mi árbol genealógico y ahí comencé a hacer las cartas natales de todos mis ancestros, mis abuelos, mis tíos…y cuando haces eso, te das cuenta que las familias enteras nacen en bloques, es decir, coinciden las lunas, los ascendentes o están dentro de los mismos ejes. Como por ejemplo, todos son de la cruz cardinal, de Aries, de Cáncer, de Libra y de Capricornio. Y se repiten. O a veces puede que se repita la misma fecha de nacimiento. Entonces no es por ejemplo que esa persona es una reencarnación de su bisabuela, por ejemplo, no, simplemente es una manera de asegurarse que alguien haga lo que la bisabuela en algún momento quiso. Es fantástico cuando nos damos cuenta que es una herramienta”, indicó.

En tanto, también contó cómo puede empezar en la astrología alguien que tiene interés en esta disciplina y aún no lo sabe. Ferro coincide en que el estudio de la carta natal es fundamental. “Hay que saber el Sol, el Ascendente, la Luna, ir viendo la carta natal. De todas maneras, yo no creo en esos estudios de cartas natales con un montón de hojas porque no sabés qué hacer. Lo ideal es empaparse. Empezar por el sol, en qué signo está, pero también en qué casa. Hay 12 casas. También están los aspectos. Pero lo importante es empezar de a poco”, reflexionó.

Este año será el de Piscis (Foto: Pixabay)

Lourdes nació un 9 de octubre y como buena libriana está muy vinculada a las artes y a diferentes actividades. Es que no solo es astróloga y tarotista, también es actriz, artista plástica y, por supuesto, escritora, todos campos muy afines al signo regido por Venus. En este 2022, se propuso lanzar su cuarta Guía Astrológica y, según sus propias palabras, este libro tiene el objetivo de brindarle a los lectores la posibilidad de conocer aquellas energías disponibles en este nuevo año que comienza y que, a la vez, les sirva para consultarla en diferentes momentos.

“Para mí esta Guía es súper especial. La primera que hice fue en 2019, año de Sagitario, año expansivo y de crecimiento. En el 2020, por otro lado, hubo una conjunción en Capricornio y se cayeron muchas caretas. Fue cuando las mayores injusticias se vieron tan claramente. El año 2021, más allá de que teníamos ese salto, ese cambio de era (aunque ya había habido un cambio de era antes), enese año, las palabras claves son las de Acuario, es decir, revolución y libertad. A pesar de que estuvimos nuevamente encerrados, pudimos apreciar lo que tenemos. Este año tuvo algunas rarezas típicas de Acuario, también. Entonces, yo siento que el 2022 es retomar aquello del 2019. En este año, tenemos la oportunidad de cerrar ese ciclo. Es un año de comprensión, de entendimiento”, sostuvo.

Y continuó: “Entonces cada vez que escribo un libro es un desafío. Desde la tapa. Cuando empecé a pensar en la tapa del 2022, no lo hice sola, somos un equipo de trabajo. Lo que quería transmitir, como ves, soy yo rodeada de un agua llena de flores. A muchas personas les puede llegar a impactar porque ahí hay algo de la muerte. Es como lo simbólico de la muerte y el resurgir. Por eso, los labios están tan rojos, por eso, hay pétalos rojos. Por eso, también están las uñas de color rojo. Hay todo un mensaje, es flotar en las aguas del inconsciente. Tenemos que tratar de ser capaces de eso. El desafío para mí como escritora, este año era entender que hay que fluir, empatizar, que hay que estar más blandos. Debajo puede haber kilómetros, pero te tenés que mantener y tener la capacidad de resurgir. El florecimiento va a estar presente. No podemos dejar pasar tantas muertes que hubo en el 2020 y el 2021. Vamos a estar parados sobre la muerte de un montón de seres queridos que hoy no están. Entonces, las flores son como un homenaje. El saber que hay un renacer. Hay mucho para lamentarse, pero también hay que armarse, ponerse de pie y salir adelante”, expresó.

En sintonía con esta reflexión, Lourdes explica que el 2022 será el año de Piscis porque Júpiter, planeta de la expansión estará posicionado aquí en estos próximos 12 meses, algo que, sin dudas, lo hará muy especial.

“Júpiter es un planeta que hace ese recorrido de los 12 signos en 12 meses. Está aproximadamente un mes, a veces va más rápido, entra en un signo, retrógrada, va para adelante, para atrás. Es el planeta de la fortuna, de la expansión. En realidad no me gusta decir demasiado la fortuna porque no creo en la astrología más bien predictiva, prefiero decirle de la expansión. Júpiter entra en el signo de Piscis el 29 de diciembre y abandona Acuario y eso forma que sea el año de Piscis. Pero este año de Piscis lo va a compartir con Aries. Va a estar cinco meses, cuatro meses y medio hasta Octubre y luego entra de nuevo en Piscis y cierra. Entonces, lo que significa en realidad es que es difícil empezar un año para cerrar un ciclo. Cuando empiezo a escribir los libros, más o menos, en el mes de mayo, decía ’empezamos un año genial, pero es para cerrar un ciclo’. Hay que prepararse para cerrar. Eso es lo que se nos propone. No dejar pendientes, evaluaciones, creo que es súper importante que hagamos evaluaciones, es de mucha introspección. No es un año ruidoso, aunque en el centro vamos a tener ese pasaje de Júpiter a Aries. Pero en ese momento del año, vamos a tener la posibilidad de chequear si todo efectivamente está bien”, indicó.

Respecto al efecto que este año tendrá para los diferentes signos del zodiaco, a nivel energético, Lourdes comentó que estará movido para los 12 signos, casi por igual.

“Piscis es un signo de agua. Los tres signos de agua son Cáncer, Escorpio y Piscis. El planeta del optimismo, de la expansión en trígono, o favoreciendo, a estos tres signos, especialmente a Piscis, que le toca recibir a Neptuno y a Júpiter. Esta conjunción no se daba desde 1856. También afecta a los 4 signos que pertenecen a la cruz mutable, o sea, Piscis, Virgo, Géminis y Sagitario. No queda nada en su lugar. El tema es que cuando Júpiter pasa a Aries toca la cruz cardinal y al fuego. La cruz cardinal es Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Y los Fuego son Aries, Leo y Sagitario. Así que todos los signos del zodiaco nos vemos comprometidos a cerrar y comenzar. A ordenar” definió.

Finalmente, se tomó unos minutos para analizar aquellas cuestiones más difíciles a superaren el 2022 y que, por cierto, estarán muy vinculadas al contexto actual y a todo lo vivido en estos dos últimos años tras la aparición de la pandemia de coronavirus.

Los primeros seis meses son de cuidado. Tuvimos dos años de ensayo, de aprendizaje. Es como decir, ahora, vamos a dar el examen. ‘¿Entendieron de qué se trata o todavía no?’Es eso. ‘¿Entendieron que el accionar de una persona puede llegar a complicar a muchas más?’ Es como una conjunción que tuvimos entre el 83 y el 85. Júpiter, Saturno, teníamos Neptuno…había una disposición planetaria cuando surge el SIDA, por ejemplo. Esto sucede en Libra, o sea, la pareja, el contacto con el otro. Entonces, apareció un virus y murieron un montón de personas. Ahora, se ha avanzado muchísimo, pero en aquel momento fue muy complejo. Cuando aparece esto nos tapa la boca. Estas barreras mecánicas hay que entenderlas e ir más profundo. Tenemos que entender que los primeros seis meses, por más que yo hablo de cierre en el 2022, no quiere decir que todo va a ser mágico. Es imposible pensarlo por el encuentro de Júpiter y Neptuno, el 12 de abril. Todos los astrólogos lo estamos mirando. Esta conjunción no pasa desde 1856. ‘¿Cómo la humanidad avanzó desde entonces hasta ahora? ¿Qué fue lo que aprendimos?’Hay que tomar conciencia del Planeta Tierra en el que vivimos. Es nuestra casa. Hay que respetar el entorno, hay mucho por entender. Es muy importantepensar en el bien común, cerró.

Entre otros de sus libros más populares, se encuentran 22 escalones, el camino hacia la prosperidad, El camino de la Luna yMagia, mi libro de sombras. Y, por otro lado, se encuentra súper activa en las redes sociales más populares. En Instagram, Lourdes Ferro tiene más de 200 mil seguidores, mientras que en TikTok más de 50 mil. Y en ambas redes, la astróloga comparte novedades sobre tránsitos planetarios y da tips y consejos para aprovechar cada uno de estos momentos.