El día jueves 3 de diciembre de 2020 puede ser una de las fechas más importantes de la historia de la cinematografía. Warner Bros. anunció que estrenará todas sus grandes películas de 2021 en el servicio de streaming HBO Max, y para muchos cinéfilos, productores, directores y actores ese comunicado fue infame, ya que comienza a crecer el temor de una vida sin cines y que las producciones se vean desde los hogares.

Las películas estarán un mes en la plataforma y luego en las salas. La excusa de Jason Kilar, director ejecutivo de Warner Media, fue que llevarán 17 largometrajes a HBO Max para darles una opción para decidir a los espectadores cómo ver las cintas, y creen que servirá para apoyar a los exhibidores y cineastas. Por el momento aclararon que este modelo será solo para 2021, aunque no se descarta que continúe.

Muchas personalidades demostraron su descontento ante este anuncio, uno de ellos fue el director Christopher Nolan, quien viene de estrenar ‘Tenet’: “Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se acostaron la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio cinematográfico y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de streaming”.

Nolan agregó: “Warner Bros. tenía una máquina increíble para hacer que el trabajo de un cineasta saliera en todas partes, tanto en los cines como en el hogar, y lo están desmantelando mientras hablamos.Ni siquiera entienden lo que están perdiendo.Su decisión no tiene sentido económico, e incluso el inversor de Wall Street más casual puede ver la diferencia entre disrupción y disfunción”.

Sobre las repercusiones a largo plazo comentó: “Creo que todos los estudios saben que la experiencia del cine se recuperará y será una parte muy importante del ecosistema a largo plazo. Lo que tiene ahora en nuestro negocio es mucho del uso de la pandemia como excusa para luchar por una ventaja a corto plazo. Es realmente lamentable”. Cerró de manera esperanzadora: “A la gente le encanta ir al cine y volverá a hacerlo”.