Yellowstone ha marcado un antes y un después en Netflix ya que la serie creada por Taylor Sheridan y John Linson, y protagonizada por Kevin Costner ha cautivado a los usuarios de la plataforma, quienes la han vuelto una de las más vistas del mundo, lo que ha generado todo tipo de dudas sobre su historia y hoy, responderemos una de ellas, y te hablaremos de la triste razón por la que Beth (Kelly Reilly) odia a Jamie (Wes Bentley), pero lee con cuidado que esta información va con todo y spoilers.

Por esta triste razón Beth odia a Jamie en Yellowstone

Jamie y Beth han demostrado lo lejos que ambos pueden llegar para hacerse daño. Imagen: @yellowstone.

Beth odia a Jamie a muerte ya que por culpa de él, ella ya no puede ni podrá tener hijos, algo que te explicamos a continuación. Y es que desde el capítulo 1 de esta serie, hemos visto que al contrario de la relación que ella tiene con sus otros 2 hermanos, la que mantiene con Jamie es disatinta.

Y es que mientras ella se porta amorosa con Kayce y Lee, es obvio que la relación que tiene con Jamie es más que tensa, puesto que basta la menor provocación para que ella se porte hostil con él. Pero esto tiene una explicación.

Así fue como Jamie arruinó la vida de Beth

Kelly Reilly ha hecho del personaje de Beth una de las mujeres más temerarias de la TV. Imagen: Getty Images.

Fue en los primeros minutos del episodio cinco de la tercera temporada, titulado “Cowboys and Dreamers”, que por fin se nos revela la triste razón por la que Beth odia a Jamie: todo inició cuando esta en su adolescencia, quedó embarazada.

Aterrada de la probable reacción de su violento padre, Beth acudió con su hermano mayor, Jamie, para que este la ayudara; y este la lleva a una clínica que se encuentra en una reservación indígena para que la sometan a un aborto.

El problema, es que en esta clínica las mujeres que acuden para abortar también son obligadas a someterse a una esterilización; y a pesar de que la recepcionista y el doctor le comentan esto a Jamie, este jamás le dice a Beth.

El actor Wes Bentley tiene una dinámica más que interesante entre su personaje y el de Kelly Reilly. Imagen: Getty Images.

Por lo tanto, esta pobre adolescente que solo iba a solicitar un aborto, es esterilizada sin su consentimiento; además la serie no pierde de vista el conflicto político ya que hace énfasis en que ese es el “procedimiento estándar” que ocurre en la clínica.

Yellowstone y su denuncia social

Las esterilizaciones forzadas fueron una realidad en los Estados Unidos hasta bien avanzado el siglo XX. Imagen: Latino News.

De esta forma, Yellowstone hace una brutal crítica social a una política pública de los Estados Unidos que existía por toda su nación, ya que durante el siglo XX las esterilizaciones coercitivas fueron política pública del gobierno federal norteamericano, y ocurrieron en 32 estados de aquella nación.

Esta política pública se usó para controlar a poblaciones “indeseables” para el Tío Sam: y mujeres solteras, personas afrodescendientes personas en condición de pobreza y personas con enfermedades mentales vivieron estos hechos, que si bien en la trama nos ayudan a entender mejor la relación entre Beth y Jamie, de fondo nos brindan un desgarrador panorama de la vida en la “tierra de las oportunidades”.