El episodio 6 de la Temporada 2 de What If…? es una verdadera maravilla. Con una trama atrapante, llena de acción y ejecutando una anhelada justicia histórica, la entrega es capaz de alcanzar múltiples hitos con su desarrollo. Y sin duda, uno de sus mayores atractivos es su protagonista: Kahhori, una figura que tiene presencia estelar en uno de los mejores capítulos de la serie animada de Marvel.
Lo que pasa es que Kahhori es una creación completamente original para la producción televisiva de Disney+, de ahí que los fans no la encuentren por ningún lado en los cómics. Se trata de una integrante de la Nación Mohawk, nativos norteamericanos que buscaron repeler la llegada de conquistadores europeos.
Precisamente, ese es el lienzo en el que se desarrolla la historia del episodio: una versión alternativa y en el pasado de la Tierra, en tiempos de las civilizaciones prístinas. Un universo paralelo en el que el Tesseracto encuentra la forma de llegar a la tercera roca desde el Sol y conducir a los indígenas hacia lo que ellos creen es el “Mundo en el Cielo”.
Se trata de un lugar donde cobran superpoderes y además de ser un espacio donde se vinculan aún más intrínsecamente con la naturaleza. Desde allí es que parte la iniciativa de combatir al invasor y expulsarlo de sus tierras, en una especie de justicia histórica para los primeros pueblos latinoamericanos. Más puntos para el gran episodio.
Otro de los aspectos relevantes del capítulo es que se desarrolla en mayormente en idioma Mohawk y se basa en la historia de la región de Akwesasne, en lo que ahora es el norte del estado de Nueva York.
Quién es Kahhori, la protagonista del 2×06 de What If …?
La existencia de Kahhori fue anunciada en marzo pasado, pero es recién ahora que está cobrando relevancia decido al estreno, este 27 de diciembre, del episodio en que es protagonista.
El capítulo What If… Kahhori Reshaped The World? (Qué pasaría si… Kahhori reconfigurara el Mundo) plantea “qué pasaría si el Tesseracto cayera a la Tierra. Y aterrizara en la soberana Confederación Haudenosaunee antes de la colonización de América”.
Así “el Tesseracto adquiere una nueva vida y una nueva mitología. Transforma un lago en una puerta de entrada a las estrellas y lleva a Kahhori, una joven Mohawk, en una búsqueda para descubrir su poder”.
El guionista del episodios, Ryan Little, resalta en Marvel.com que “tuve un mentor de escritura maravilloso que trabajó extensamente con la comunidad indígena en el norte del estado de Nueva York. Y estaba emocionado de aprovechar esa experiencia para construir un rincón completamente original del MCU, con historias para nuevos héroes indígenas escritas desde un lugar de respeto por las generaciones pasadas y optimismo para las futuras”.
Así mismo, sobre la protagonista Little explica que “Kahhori, pronunciada ‘KAH-HORTI’, es un nombre real del Clan del Lobo, que significa ‘ella agita el bosque’ o es alguien que motiva a quienes la rodean”.
“En su primera aventura, Kahhori tendrá que hacer honor a su nombre para reclutar aliados poderosos en la lucha para salvar a su pueblo y cambiar el curso de la historia para siempre”, puntualizó el libretista.
Detrás de cámaras en Marvel
Kahhori cuenta con la voz de la actriz Kawennáhere Devery Jacobs, actriz canadiense nativa mohawk, conocida por su participación en Rhymes for Young Ghouls (2013), además de la serie Reservation Dogs (2021). Esta no será la única participación de Jacobs en una producción de Marvel con miras a abrirse hacia la diversidad cultural indígena. Devery también aparece como Julie en Echo, la próxima serie de acción real del MCU.
El episodio fue creado en estrecha colaboración con miembros de la Nación Mohawk. Entre ello están el historiador Doug George y la experta en lenguaje Mohawk Cecelia King para garantizar la autenticidad cultural.
George sostiene por sumado que la entrega “cuenta una historia notable desde una perspectiva nativa Mohawk que es verdaderamente única e histórica. Brindará a los espectadores una perspectiva nueva, desafiante y entretenida sobre los primeros habitantes de esta Tierra. La historia es dramática, los personajes están plenamente realizados y las secuencias de acción son impresionantes”.