Siempre amenazante desde su silla de ruedas, tocando la campanilla. Héctor Salamanca se convirtió en uno de los grandes villanos de la cultura popular del último tiempo, gracias a Breaking Bad y Better Call Saul. Este jueves, su intérprete, el reconocido actor Mark Margolis falleció a los 83 años.
La información fue confirmada por su hijo, Morgan Margolis, quien detalló que el intérprete murió el jueves en el Hospital Mt. Sinai en la ciudad de Nueva York.
En una declaración a la prensa, su manager Robert Kolker le dedicó un sentido mensaje al actor. “Él era único en su clase. No volveremos a ver sus Me gusta. Era un cliente preciado y un amigo de toda la vida. tuve la suerte de conocerlo”, indicó.
Sin duda, el capo de la droga que ronda el comercio de metanfetamina de Albuquerque desde su hogar de ancianos, marcó un antecedente imborrable. Incluso fue nominado a un Emmy por su actuación en Breaking Bad, en este rol.
Pero tras su aparición en la serie principal, Héctor “Tío” Salamanca posteriormente apareció durante las cinco temporadas de la serie precuela liderada por Bob Odenkirk. Better Call Saul le entregó una profunda exploración al pasado del personaje.
¿Quién era Mark Margolis?
Pero más allá de su connotado trabajo reciente, Mark Margolis tuvo apariciones en otras tantas producciones cinematográficas y televisivas.
Nació en 1939 en Filadelfia y posteriormente se mudó a Nueva York a una edad temprana para dedicarse a la actuación. Debutó con la obra César infiel, en Broadway. Y apareció en más de 50 obras más allá de esos escenarios, incluidas Uncle Sam y The Golem.
Su debut cinematográfico fue en el clásico de Brian de Palma Scarface, donde Margolis interpretó al villano y guardaespaldas Alberto, también conocido como La Sombra.
Margolis además colaboró por largo tiempo con Darren Aronofsky, el director de The Whale. El actor apareció en Noah, Black Swan, The Wrestler y Pi.
Mark Margolis cuenta más de 70 créditos cinematográficos a lo largo de cinco décadas de una cultivada filmografía.