Las historias de los criminales suelen causar gran interés en la plataforma de streaming y más aún cuando se trata de una noticia relativamente reciente. Por ello el estreno de un documental sobre una de las asesinas seriales que más miedo causó en México ha causado gran expectativa, nos referimos a “La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas” de Netflix y aquí te dejamos algunos datos importantes de la historia real.
‘La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas’ se suma a otras series de asesinos seriales en el catálogo de Netflix, como ‘Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’, ‘Cazar asesinos’ (Catching Killers) y ‘Baraja: la firma del asesino’.
¿Quién fue la ‘Mataviejitas’ y por qué la nombraron ‘La Dama del Silencio’?
El nombre real de la ‘Mataviejitas’ es Juana Barraza Samperio, comenzó vendiendo palomitas de maíz durante a los espectáculos y después comenzó a practicar la lucha libre profesional, donde era conocida como ‘La Dama del Silencio’, porque era “muy callada y aislada”, según declaró. También manejó eventos con luchadores como ‘Latin Lover’ y ‘La Parka’. Años antes estudió enfermería o al menos, adquirió conocimientos médicos, lo que le ayudó a generar confianza en sus víctimas.
¿Cuál es el modus operandi de la ‘Mataviejitas’?
A Juana Barraza se le atribuyen al menos 16 asesinatos de ancianas, su modus operandi consistía en buscar ancianas que vivieran solas y no pudieran defenderse, después se hacía pasar por enfermera o una trabajadora doméstica, lograba entablar conversación con las mujeres de la tercera edad y después de ganar su confianza las asesinaba, para después robar sus joyas, dinero y otras pertenencias.
¿Cómo fue detenida la ‘Mataviejitas’?
La asesina era buscada por la policía desde antes, pero las pistas apuntaban a que se trataba de un hombre, cuando en realidad era una mujer. La última víctima de la ‘Mataviejitas’ fue la señora Ana María de 82 años de edad, a quien estranguló con su estetoscopio. Pero al huir de la escena del crimen, Juana Barraza se cruzó con Joel, el inquilino de Ana María, quien al encontrar a la señora tendida en el piso, salió corriendo. ‘La Dama del Silencio’ caminaba con calma por la calle hacia la estación del metro Moctezuma, cuando dos patrulleros oyeron los gritos del joven y la detuvieron.