Celebrar 25 años al aire de Ventaneando es muy meritorio. A lo largo de ese tiempo, programas relacionados con el chisme del espectáculo han ido y venido sin trascender en el gusto del público, algo que sí ha logrado de manera ininterrumpida el espacio que encabeza Pati Chapoy. Ello pone de manifiesto que si bien a los mexicanos les gusta la práctica de chismear, no a cualquiera se le brinda la confianza de contar chismes.

¿A qué se debe el éxito de Pati Chapoy con un programa como Ventaneando? Especialmente a dos aspectos: su formación periodística y su entendimiento del negocio del entretenimiento en la televisión. Tener información a la mano es poder, capacidad que crece todavía más cuando se sabe para qué, cómo y a quiénes se les quiere brindar contenido.

Con Ventaneando supo aprovechar la oportunidad concedida por Ricardo Salinas Pliego desde 1996 para posicionarse como una figura pública de gran impacto. Cuestionada y criticada por unos, seguida y reconocida por otros, Pati Chapoy se ha convertido en un referente mediático que incluso ha trascendido en ficciones como la poderosa comunicadora que es.

Con una imagen característica y bien definida, su retrato trasladado a la ficción tiende a caricaturizarse en su apariencia, no así en el tono, lo que hace ver al periodismo de espectáculos que representa como una herramienta peligrosa o aleccionadora, según sea el caso en cuestión.

Gloria, de Christian Keller. En este biopic sobre el ascenso, caída y liberación de Gloria Trevi, Pati Chapoy (interpretada por Marisa Rubio) es retratada desde dos ángulos. Primero como la mano derecha de Salinas Pliego, convencida de que la cantante es el producto que necesita la empresa para catapultar Azteca Music, algo que no sucede porque Sergio Andrade, representante de la artista, prefiere firmar con Televisa

Posteriormente como una mujer vengativa ante el despecho comercial de Andrade. Con burlas en televisión hacia el productor a manera de prólogo de su desquite, ella figura como la orquestadora del plan que consistió en la publicación del libro La gloria por el infierno, de Aline, donde se abordan los delitos y atrocidades que cometía el clan Trevi-Andrade, tal como lo denominó la propia Chapoy.

¿Dónde la puedes ver? En Netflix.

Historia de un crimen: La búsqueda. En esta serie aparece de manera esporádica para decirle a la periodista Carolina Tello (basada en Lilly Téllez) que el caso de la desaparición de Paulette se trata de todo un espectáculo, de un show montado. Si bien es una aparición menor, se destaca al tomarse en cuenta la experiencia que tenía Chapoy como productora y comunicadora en ese instante. Aquí es interpretada por María Aura.

¿Dónde la puedes ver? En Netflix.