Una de las características del servicio de streaming Netflix en los últimos añosfue lograr captar la atención de sus suscriptores con contenidos en idiomas que no sean el inglés, tales como La Casa de Papel o Lupin. Ambas series se posicionaron entre los estrenos internacionales más exitosos de la historia, pero recientemente apareció un nuevo contrincante que los superó ampliamente. Estamos hablando del último furor de la plataforma, El Juego del Calamar.

¿De qué se trata El Juego del Calamar? Su sinopsis oficial reza lo siguiente:“Varias personas en riesgo de exclusión y con serios problemas económicos reciben una misteriosa invitación para participar en un juego. 456 concursantes de toda clase y condición acaban encerrados en un lugar secreto donde deben competir en varios juegos para ganar 45 600 millones de wones. Se trata de juegos infantiles tradicionales coreanos (luz roja, luz verde, etc.), pero los perdedores mueren. ¿Quién se alzará con la victoria y cuál es el objetivo del juego?”.

+La serie más exitosa de la historia… y no es La Casa de Papel

De acuerdo a los especialistas, la razón del fenómeno, así como también de La Casa de Papel y Lupin,se debe principalmente a la baja considerable de producciones hollywoodenses que en su mayoría lanzan remakes o filmes de superhéroes, por lo que el público necesita algo fresco, nuevo y diferente para su entretenimiento. Recientemente Netflix publicó su Top 10 de contenidos originales, pero según el CEO, Ted Sarandos, El Juego del Calamar será la más exitosa de todas.

Squid Game, como también se la conoce, fue creada porHanwg Don-hyuk, quien inició el primer borrador de la ficción en 2008, mucho antes de sus proyectos Silenced y The Fortress. Aunque parezca una rareza, el programa se mantuvo en pausa por más de diez años hasta que el streaming le dio el visto bueno para su realización: “No pude conseguir suficiente inversión y el casting fue difícil”, confesó el director. La espera terminó y el 17 de septiembre se lanzaron los nueve episodios que son furor en el mundo.

Las calificaciones de los críticos son otra de las razones de su éxito, ya que cuenta con un 100% de aprobación en Rotten Tomatoes con reseñas alentadoras para la serie. Además, es importante destacar también que nada es casualidad, ya que que el gobierno de Corea del Sur ha invertido masivamente en exportar su cultura popular en las últimas décadas, algo que queda reflejado en los K-Dramas como El Juego del Calamar y en el K-pop con la banda BTS, que acaba de lanzar un último sencillo con Coldplay.