La historia reciente de Argentina cuenta con múltiples casos policiales llamativos, pero pocos han contado con el nivel mediático del asesinato de María Marta García Belsunce, ocurridoel 27 de octubre de 2002 en su casa del barrio cerrado Carmel, ubicado en Pilar, Buenos Aires. Anteriormente, Netflix había producido un documental que fue polémico en su momento y ahora el servicio de streaming HBO Max decidió recrear el crimen en una serie de ficción 8 capítulos.

En el día mencionado, la mujer de 50 añosfue encontrada sin vida por su marido, Carlos Carrascosa, en el baño de su casa ubicada en un exclusivo barrio privado de la provincia de Buenos Aires. Lo que en un principio parecía ser un accidente doméstico, se convierte en uno de los crímenes más emblemáticos de la Argentina. Tras el homicidio, tanto su marido, Carlos Carrascosa, como toda su familia, se convierten en sospechosos. El crimen pone a la justicia argentina en jaque: fiscales, jueces, periodistas y la sociedad, debaten quién mató aMaríaMarta. El marido enfrenta un estigma que lo va a perseguir por mucho tiempo, pero es apoyado sorpresivamente por dos personas ajenas a la familia, quienes sin ningún tipo de interés aparente, creen en él y se ponen al frente de una investigación paralela.

+¿Cómo está hoy la familia de María Marta García Belsunce?

– CARLOS CARRASCOSA:

El esposo de María Marta y primer señalado por el homicidio, estuvo preso por más de siete años cuando el Tribunal de Casación lo condenó a prisión perpetua en 2009. Finalmente, en diciembre de 2016 recuperó la libertad después de ser absuelto y dos años después se confirmó nuevamente el fallo. En una conversación con Infobae había comentado que desayuna todas las mañanas con amigos en un bar y planeaba escribir su segundo libro, una continuación de “Diario de un inocente: un amor, una causa, una vida”. Mientras permanece en su hogar, afirma que no deja de pensar en quién cometió el asesinato de su esposa.

Carlos Carrascosa, viudo de María Marta García Belsunce. (El Trece)

– HORACIO GARCÍA BELSUNCE:

El hermano de María Marta, es abogado y mantiene cierta pasión por los medios de comunicación, ya que desde el crimen se lo ha visto en numerosas entrevistas, sobre todo en televisión. En su momento, declaró que mantiene viva la esperanza de encontrar al culpable, pero también señaló en más de una oportunidad que el homicida es Nicolás Pachelo, además de dejar en claro que la investigación fue vergonzosa y hubo una persecución sobre la familia cercana. Actualmente, fue desvinculado del caso y está libre.

Horacio García Belsunce, hermano de María Marta. (El Trece)

– IRENE HURTIG:

La media hermana de María Marta también fue una de las acusadas por encubrir el asesinato y en su momento llegó a ser condenada, pero luego fue liberada de todas las demandas.Era gerenta de una AFJP cuando se produjo el homicidio. En 2007 empezó a estudiar la carrera de Derecho y se recibió en 2011 como asesora en causas penales pero también de familia. Más de una vez declaró que sus acusaciones fueron “para embarrar la cancha”.

Irene Hurtig, media hermana de María Marta García Belsunce. (Crónica TV)

– JOHN HURTIG:

El medio hermano de María Marta ganó cierta fama en la causa judicial por ser la persona que decidió tirar uno de los proyectiles que asesinó a la mujer, denominado popularmente como “pituto”. Al momento del estreno de la miniserie de Netflix, expresó su descontento por lo mostrado: “Podrían haber dejado las cosas más claras”. Al día de hoy se supo que John decidió alejarse de Buenos Aires y vive en las sierras de Córdoba como asesor de seguros.

John Hurtig, medio hermano de María Marta García Belsunce. (Mundo TKM)

– GUILLERMO BÁRTOLI:

El cuñado de María Marta y esposo de Irene Hurtig fue acusado de encubrir a Carlos Carrascosa en el homicidio y fue condenado a cinco años de cárcel. Antes de la liberación de los señalados, Guillermo falleció a la edad de 52 años el 17 de noviembre de 2014 tras luchar contra un cáncer terminal.

Guillermo Bártoli, cuñado de María Marta García Belsunce. (C5N)