Durante los últimos años, con el gran crecimiento de TikTok, algunos creadores de contenido pronunciaron sus quejas sobre el shadowban. Esta penalización utilizada en redes sociales como TikTok o Instagram frena el desarrollo de las cuentas de los influencers.
El avance de la internet hizo que millones de personas en el mundo puedan vivir gracias al contenido creado en las redes sociales. Esto se debe gracias a la monetización propia de las plataformas como a los ingresos por publicidades pactadas fuera de la aplicación. Por eso, el shadowban resulta tan perjudicial para los creadores de contenido.
¿Qué es el shadowban en TikTok y cómo funciona?
El shadowban es conocido en español como “baneo en la sombra” o “supresión disimulada”. A diferencia de la suspensión normal, en la que la plataforma te avisa que no podrás subir más contenido, el shadowban no es notificado.
Esto quiere decir que los usuarios dejarán de visualizar tu contenido, ya que no será visible en las recomendaciones. Sin embargo, la aplicación no te dirá los motivos de la suspensión disimulada.
¿Por qué ocurre el shadowban en TikTok?
Este tipo de suspensión ocurre cuando la plataforma detecta un contenido potencialmente peligroso. Como el algoritmo no logró determinar si efectivamente es riesgoso para los usuarios, decide suspenderlo momentáneamente mientras es evaluado con más detenimiento.
¿Cómo salir del shadowban en las redes sociales como Instagram o TikTok?
La única forma de salir del shadowban es subiendo contenido seguro y sano, que no viole ninguna regla de la comunidad. Con el tiempo, el desbaneo se irá progresivamente.