Tal vez la imagen que tenemos del whisky esté relacionada con una escena de medianoche frente a una imponente biblioteca, música suave de fondo y el protagonista con un vaso de esta épica bebida. Pero la realidad es que el whisky es mucho más que eso. Es una bebida con mucho estilo, intensa, glamorosa, pero lo más importante: tiene la capacidad de reinventarse todo el tiempo. De buscar nuevos escenarios y encontrar nuevos actores en tan solo cuestión de segundos.

El whisky puede ser el gran acompañante de un grupo de amigos en un bar escocés, pero también puede ser el gran invitado a una divertida cena con amigas en cualquier ciudad del mundo Es que el whisky tiene ese “no sé qué” tan especial que nos hace sentir como en casa y en una verdadera cinta de Hollywood, a la vez. Sea un escocés Chivas Regal 12 o cualquier otro tipo de whisky nos encandila con su esplendor y aroma en el que esconde una estela de misterio irresistible.

Muertos para mí es una serie disponible en Netflix y el whisky está presente (Foto: Netflix)

Estas características tan versátiles han hecho que directores de largometrajes o programas de televisión lo hayan elegido como el protagonista de millones de escenas que hoy forman parte de la cultura popular. Los años podrán pasar y siempre será inevitable no pensar en una noche de relax, diversión o incluso de una mera reflexión interna con un whisky acompañando.

Por eso, si eres un buen amante de la bebida y también del cine te proponemos un interesante viaje por el catálogo de Netflixy HBO Max.Ambas plataformas poseen una numerosa colección de series y películas en las que el whisky cobra un papel clave. ¿Te animas a descubrir cuáles son?

+Películas y series de Netflix y HBO Max en las que el Whisky es protagonista

12. Peaky Blinders

Es una de las series más exitosas de los últimos años. Creada por Steven Knight, la historia gira en torno a una peligrosa pandilla de Birmingham, Inglaterra, comandada por el sensual Thomas Shelby. Su protagonista, interpretado por Cillian Murphy, nos ha invitado cientos de veces a contemplar escenas en donde su vaso de whisky siempre lo espera. La serie de Netflix tiene programado el lanzamiento de su sexta temporada y seguramente nos volverá a deleitar con estos momentos.

11. Whisky

Esta es una película uruguaya dirigida y escrita por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, estrenada en 2004. Sigue la vida del dueño de una fábrica que finge estar casado con una de sus empleadas, algo que cambiará radicalmente sus vidas. El filme recibió un Premio Goya a la Mejor Película de Habla Hispana. Se puede ver en Netflix.

10. Starstruck

Una joven millenial conoce a un actor famoso en un bar y pasan la noche juntos. Sin embargo, no es hasta la mañana siguiente que ella se da cuenta quién es él en verdad. Jessie es acompañada por un whisky el día que conoce a su crush súper estrella en esta comedia producida por HBO Max que hace muy poco acaba de estrenarse.

9. Sex and the city

Estas cuatro mujeres que se han dedicado a romper estereotipos durante los años 90 también han sido acompañadas por el whisky en múltiples ocasiones de esta serie que tuvo 6 temporadas. Una combinación de moda, relaciones amorosas y de amistad que dio visibilidad a cuestiones femeninas que nunca antes en la televisión habían sido expuestas. Disponible para ver en HBO Max.

8. Ray Donovan

Este es otro caso muy parecido al de Tommy Shelby de Peaky Blinders. Ray Donovan es su protagonista. Se trata de un hombre particular cuya profesión se puede definir como el “solucionador de problemas”, pero no cualquier problema sino específicamente el de las personas más poderosas de Los Ángeles. Y mientras premedita los planes en su despacho el whisky lo acompaña. El personaje es un gran bebedor de esta bebida. De hecho, posee tantos planos como él en la serie de Netflix.

7. Mrs. Fletcher

Una producción de HBO que se estrenó en 2019 con Kathryn Hahn como protagonista. La serie está basada en la novela homónima de Tom Perrotta y sigue la historia de una mujer divorciada que acaba de quedar sola en su casa tras la partida de su hijo a la universidad. En esta aparente soledad, Eve comienza a redescubrir su sexualidad a través de la pornografía. Un camino que la va llevando a la aparición de nuevos deseos sexuales y un despertar erótico que parecía dormido. En este resurgimiento, la protagonista, por supuesto, es acompañada en varias escenas por un vaso de whisky y otros tragos.

6. Bastardos sin gloria

Uno de los capítulos más inquietantes de toda esta magistral película de Quentin Tarantino tiene lugar en un bar subterráneo en plena Segunda Guerra Mundial. Cuatro agentes encubiertos del ejército aliado intentan engañar a un oficial nazi jugando a un juego de cartas con whisky de por medio. Disponible en el catálogo de Netflix.

5. Muertos para mí

Jen busca descubrir la identidad de la persona que atropelló a su marido y huyó. En esta búsqueda, conoce a Judy, una mujer de espíritu libre y positiva, con la cual hará amistad muy rápidamente. Sin embargo, con el correr de los episodios, se dará cuenta de que algo esconde. En varias de sus reuniones, estas amigas suelen acompañar sus charlas con whisky, claro. Se puede ver en Netflix.

4. Breaking Bad

Walter White y el whisky también son dos grandes amigos. En las cinco temporadas que tiene la serie de AMC, hemos podido ver al personaje en al menos un capítulo con un vaso de whisky en su mano. Intentando crear nuevos planes o simplemente reflexionando acerca de su vida, Walter White logró que el whisky se convirtiera en un protagonista más de la ficción. Disponible en Netflix.

3. Gypsy

Se trata de una producción original de Netflix protagonizada por Naomi Watts y estrenada en 2018. Si bien no tuvo demasiada promoción, la premisa de la serie es interesante. Una psicóloga llamada Jean se envuelve en peligrosas relaciones con personas allegadas a sus pacientes. En más de una ocasión, el whisky hace compañía a la protagonista en sus reflexiones diarias.

2. Muñeca rusa

Una de las series más originales de Netflix. La historia gira en torno a una mujer que acaba de cumplir 36 años y revive ese día una y otra vez. Atrapada en un bucle temporal, debe hallar la manera de entender lo que le está sucediendo. En las tantas veces que se repite su fiesta, el whisky ha estado presente, como no podía ser de otra manera.

1. Bajos Instintos

Este filme de culto con Sharon Stone y Michael Douglas sigue la historia de una escritora que seduce a un detective mientras él la investiga por un asesinato que ella podría haber cometido. En más de una escena, Catherine, la protagonista, invita al agente de policía Nick a tomar un trago, entre ellos varios vasos de whisky. Está en el catálogo de Netflix.

+Bonus track: Lost In Translation

Una película que gira en torno al whisky también es, sin dudas, Lost in Translation, dirigida por Sofia Coppola. El filme cuenta la vida de un actor venido a menos que viaja a Tokio para protagonizar la campaña de un whisky. Es allí donde en un hotel conoce a una joven llamada Charlotte y poco a poco comienzan a forjar una amistad que tal vez podría ser algo más. En este momento, solo la puedes ver alquilandola en YouTube.