Martin Scorsese es uno de los grandes directores de la historia de la cinematografía y su legado es infinito para los amantes de las películas, ya que desde su inicio como cineasta ha sido el padre de diferentes clásicos, como ‘Mean Streets’ (1973), ‘Taxi Driver’ (1976), ‘Raging Bull’ (1980), ‘After Hours’ (1985), ‘Goodfellas’ (1990), ‘Casino’ (1995) y más en la actualidad, ‘The Irishman’ (2019), estrenada en Netflix. En esta oportunidad volvió a alzar su voz autorizada y dejó nuevas críticas.
Mediante un ensayo sobre Federico Fellini en el medio Harper’s Magazine, titulado ‘Il Maestro’, desarrolla una mirada sobre la filmografía del italiano y su figura, pero además volvió a apuntar contra los servicios de streaming: “El arte del cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado , degradado y reducido a su mínimo común denominador: contenido”.
“‘Contenido’ se convirtió en un término empresarial para todas las imágenes enmovimiento: una película de David Lean, un vídeo de gatos, un anuncio de la Super Bowl, una secuela de superhéroes, un episodio de una serie. Se relacionó, por supuesto, no con la experiencia cinematográfica, sino con el visionado en casa”, agregó. Sus nuevas declaraciones fueron motivo de debate en las redes sociales, y dejó estas reacciones:
Martin había causado revuelo anteriormente cuando calificó a las películas de Marvel como “un parque de diversiones” y que no eran cine, algo que dio paso al apoyo de Francis Ford Coppola, quien fue más crudo. Si bien hubo mensajes en contra hacia el director por sus nuevos dichos, por lo general coinciden con su idea de la modernidad y cómo se está llevando la industria en la actualidad.
“Si los próximos visionados son ‘sugeridos’ por algoritmos basados en lo que ya has visto, y las recomendaciones están basadas únicamente en géneros o temáticas, ¿qué tiene eso que ver con el arte del cine? La curación no es antidemocrática o ‘elitista'”, dijo también. Por último, recomendó revisionar aKubrick, Godard, Imamura, Varda, Fellini, Bertolucci, Chaplin, Welles, Bresson, Huston, Visconti y Ray.