Una nueva medida dispuesta por la Cámara de Diputados el mes pasado sostiene que, de ahora en adelante, todos los cines de México tendrán que proyectar las películas en su idioma original y con subtítulos en español.

Por otro lado, los materiales audiovisuales dirigidos a un público infantil se exhibirán doblados, pero también llevarán subtítulos.La normativa busca incluir a todas a aquellas personas que poseen una discapacidad auditiva y, por consiguiente,garantizar su derecho al acceso del contenido cultural.

Estas reformas se agregraron a la Ley Federal de Cinematografía y se aprobaron en el Congreso el 16 de febrero.

México: qué porcentaje de personas posee una discapacidad auditiva

Según un informe realizado por el Observatorio Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, en México tres de cada mil nacidos presentan algún tipo de discapcidad auditiva. Alrededor de 2.3 millones de personas la poseen y la mayoría son mayores a 60 años. No obstante, el 34,4 % ( un número relativamente alto) son adultos de 30 y 59 años.

Por otro parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en 2019 que cerca de 466 millones de personaspadecen de este tipo discapacidad auditiva y se estima que estos porcentajes vayan en ascenso.

Se cree que para el 2050 habrá más de 900 millones de individuos que podrían tener problemas para oír.