Este domingo 10 de marzo veremos la 96 entrega de los Premios Oscar, cuya ceremonia se llevará a cabo desde el Teatro Dolby en Los Ángeles, California; y mientras todo mundo trata de adivinar quiénes se llevarán estas ansiadas preseas a casa, hoy te diremos por qué se llaman Oscar los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.
¿Por qué los premios Oscar tienen este nombre?
Hay múltiples teorías que explican el nombre que reciben los máximos galardones del cine mundial y de hecho, en 2015 un video realizado por el historiador Robert Osborne reunió las principales 3 historias que explicarían el origen de este nombre, así que prepara tus bocadillos y alguna bebida, que te platicaremos de estas 3 teorías a continuación.
La teoría del trasero del esposo de Bette Davis
La más popular y extendida creencia es que el premio debe su nombre a que la actriz Bette Davis (ganadora de dos premios de la Academia) habría afirmado que el dorado trasero de la estatuilla, era idéntico al de su primer esposo, Harmon Oscar Nelson, por lo que ella habría bautizado al prestigioso premio por este motivo.
La teoría del escritor rebelde vs la Academia esnob
Una segunda teoría a punta como el principal responsable del nombre del premio de la Academia al columnista de Hollywood Sidney Skolsky, quien habría usado el nombre Oscar como una forma de quitarle a la ceremonia, pero sobre todo a la Academia los aires esnob que estaban adquiriendo.
El mismo escritor habló sobre el tema en su libro de 1975 titulado: Don’t Get Me Wrong – I Love Hollywood en el que dijo: “Fue en mi primera noche de los Oscar cuando le puse nombre a la estatuilla dorada. No pretendía legitimarla”. En sus palabras, el esnobismo del premio le molestaba y quería hacer a esta estatuilla más humana, para “borrar la falsa dignidad de la Academia”.
Pero lo más fascinante es la razón por la que Skolsky eligió el nombre Oscar para llamar a la estatuilla: y es que este nombre tiene su origen en los espectáculos de vodevil del siglo XX, en los que los cómicos se divertían con el director de orquesta quien usualmente, se encontraba en el foso debajo del escenario.
Y es que para burlarse de este personaje, los cómicos decían: “¿quieres un puro, Oscar?”, para fingir que en verdad le iban a dar el habano al director de la orquesta y cuando este extendía la mano para alcanzarlo, el cómico le alejaba la mano con el puro, con lo que tanto ellos como la audiencia se burlaban y reían de esta persona.
Por ello, Skolsky había pensado en este nombre como una forma de mofarse de los aires de superioridad de la Academia, desde su perspectiva; irónicamente con el paso del tiempo, este nombre se volvió un sinónimo del “cine de calidad”.
La teoría de la sobrina agradecida
La última teoría popularmente aceptada sobre el origen del nombre del premio de la Academia tiene que ver con Margaret Herrick, quien trabajaba como bibliotecaria para la AMPAS: esto por que ella en algún momento hizo un comentario fuera de lugar afirmando que la estatuilla le recordaba a su tío Oscar.
Y se supone que a raíz de esta mención el premio se quedó con ese nombre, sobre todo cuando la propia Margaret se convirtió en la Directora Ejecutiva de la Academia.
Pero como se puede ver, no existe una verdad absoluta sobre el nombre que tiene la anhelada estatuilla sin embargo, debes saber que esta tiene un nombre oficial y por ningún motivo es Oscar.
¿Cuál es el nombre oficial del premio de la Academia?
Por increíble que parezca, la estatuilla sí tiene un nombre oficial y este es Premio de la Academia al Mérito, ya que con este reconocimiento se busca homenajear a las personas que con trabajo y esfuerzo logran llevar al cine a un paso más allá de la excelencia.
Encuesta ¿Qué teoría explica mejor para ti el origen del nombre del premio de la Academia?
¿Qué teoría explica mejor para ti el origen del nombre del premio de la Academia?
YA VOTARON 9 PERSONAS