La más reciente película de Yorgos Lanthimos, protagonizada por Emma Stone, está en la mira de los fanáticos del cine. Principalmente porque se trata de una gran producción, tanto en lo narrativo como en los estético, pero también porque es una de las favoritas para los Oscar 2024. Pero para entender la entrega es clave absorber lo que ocurre en su remate. Por eso aquí tenemos el final explicado de Pobres Criaturas (Poor Things, 2023).
En la historia del largometraje, el Dr. Godwin (Willem Dafoe) resucita a la hermosa Bella Baxter (Emma Stone) para que aprenda a su lado. Sin embargo, ella huye en compañía de un abogado porque quiere recorrer el mundo, sedienta de deseo de igualdad y libertad.
Antes que todo, una advertencia: Este artículo está lleno de SPOILERS, así que si aún no has visto la película y no quieres conocer detalles de la trama, es mejor que dejes de leer este artículo aquí.
Lo primero que se debe entender aquí es el origen de Bella Baxter. El cuerpo de Bella anteriormente fue una mujer llamada Victoria, quien se suicidó saltando desde un puente. El cadáver fue descubierto por un científico llamado Godwin Baxter. Fue él quien se dio cuenta de que, aunque Victoria estaba muerta, el niño que llevaba dentro estaba muy vivo. Fue entonces que decidió concretar un controversial experimento transfiriendo el cerebro del feto a la cabeza de Victoria, creando así a Bella Baxter.
Al mismo tiempo, Godwin recluta a un joven estudiante, Max McCandles (Ramy Youssef), para que le ayude a seguir el crecimiento de Bella. Todo mientras ella parece progresar a una velocidad asombrosa.
Si bien la idea es que Bella Baxter “creciera” -hay que recordar que es básicamente una niña en el cuerpo de una mujer- y aprendiera a su lado, Godwin la mantiene recluida en su casa-laboratorio. Tal aislamiento del mundo, detona la curiosidad de Bella y la impulsa a querer conocer más sobre lo que se encuentra allá afuera.
Es así, como descubre la forma de escapar gracias a la figura del charlatán Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), quien ofrece a Bella viajar por el mundo con él. Bella quiere descubrir, mejorar y crecer, por lo que acepta la oferta de Duncan, incluso a pesar de que ya fue prometida a Max.
Si bien Duncan y Bella se escapan juntos e inicialmente viven grandes momentos; después de varios intentos en que Duncan intenta controlar a Bella, ella decide que ya no le servía y lo abandona. Echada a su suerte, y siempre buscando entender la belleza y la crueldad del mundo, encuentra una forma de subsistir en la prostitución. Es en el burdel donde Bella entiende aún mejor al mundo, e incluso indaga en la política. Eso hasta que le llegan malas noticias.
Pobres Criaturas: ¡Final explicado!
La malas nuevas la hacen volver a casa a reencontrarse con Godwin, pero también con Max, quien le recuerda su compromiso. Bella acepta casarse con Max. Sin embargo, cuando ambos se encuentran en el altar, el matrimonio es interrumpido por Alfie Blessington, nada menos que el esposo de Victoria.
Bella cae presa de su interminable curiosidad y decide dejar a Max en el altar buscando saber la verdad sobre su pasado, principalmente porque le han mentido toda la vida.
La aparición de Blessington se debe a un Duncan herido en lo más profundo de su ego por las múltiples veces que lo rechazó Bella. Duncan sabía que ella había tenido una vida previa, como Victoria, por algo que ocurre previamente en la película. Así, encontrar a Alfie Blessington para él era su manera de hacerla sufrir y pagar por mancillar su honor. Evidentemente Blessington no trataría bien a Bella, sino que intentaría controlarla y finalmente sería miserable el resto de su vida.
Victoria aparentemente era feliz de quedarse en su mansión o relacionarse con la alta sociedad. Pero el embarazo la cambió para siempre, probablemente la hizo sentirse atrapada en la maternidad y en su vida en general. Alfie le dice a Bella que Victoria disfrutaba siendo cruel con los pobres y que se suicidó porque odiaba al bebé.
Pero más tarde, Blessington se revela como un narcisista despreciable con un plan para extirpar quirúrgicamente el clítoris de Bella y así controlar su sexualidad. Sin embargo, cuando Alfie va a concretar su estratagema, Bella logra dejarlo fuera de combate, salir de su mansión y llevárselo con ella para cumplir cierto propósito.
Cerca del final de Pobre Criaturas, Bella decide ser doctora y lo manifiesta abiertamente. Tras ver lo mejor y lo peor de la humanidad y la vida, Bella quiere ayudar al mundo a su propia manera. Ser médico le permitiría hacer eso y continuaría el legado de Godwin.
Su habilidad en el quirófano queda en evidencia cuando Bella salva a Alfie de morir desangrado, luego de que se dio un tiro en su propio pie durante el escape de la mansión. Pero eso no es lo único: Bella le realiza una cirugía, similar a la que se practicó en ella misma, pero esta vez reemplaza el cerebro humano de Alfie con el de una cabra.
Poor Things concluye con Bella viviendo en la mansión de Godwin junto a la compañía de Max y la amante francesa que conoció en el burdel Toinette (Suzy Bemba), entre otros. Esta es la versión del “felices para siempre” de Bella Baxter, con un remate absurdo y coherente con el resto de la película: una radiografía sobre la ridiculez de la experiencia de ser humano.
Por otro lado, lo principal de la película es el viaje de Bella hacia la autorrealización como mujer independiente. Como todos los seres humanos, si bien comienza siendo completamente dependiente de los demás para todas sus necesidades, luego es capaz de defenderse a sí misma y ayudar a otras personas. Así mismo como es capaz de entender los placeres anulando las restricciones impuestas por la sociedad y también los aspectos más aborrecibles de los humanos, sin subyugarse a ellos sino que comprometiéndose con cambiarlos.