Maharajá, uno de los más recientes estrenos de Netflix ha llamado poderosamente la atención del público, tanto por su trama como por el hecho de que se anuncia como una historia real.
Y es que en esta cinta conocemos la historia de Karsandas Mulji, un valiente periodista y reformador social quien se atreve a cuestionar los principios de la secta hindú de la que formaba parte, retando de esta forma al líder de la misma, quien lo demanda por esta acción.
Por ello te informamos que la trama de esta cinta sí está basada en una historia real ocurrida en 1862, conocida como el Caso de difamación del Maharajá del cual, te damos detalles a continuación.
¿Cuál es la historia real en la que se basa la película Maharajá, de Netflix?
La historia real que da pie a esta película se basa en las vivencias de Karsandas Mulji, quien fundó en 1855 la revista Satyaprakash, para denunciar los males de la sociedad de su tiempo.
Sin embargo Karsandas pertenecía a la secta Pushtimarg, fundada por Vallabhacharya en el siglo XVI y en la que quienes eran los líderes espirituales eran llamados Maharajás.
Estos tenían un poder considerado divino por quienes pertenecían a esta congregación, y cuando los maharajás dijeron a sus seguidores que eran las reencarnaciones del Señor Krishna, empezaron a pedir contribuciones cada vez mayores a sus discípulos.
Y como lo muestra la película, así como el Maharajá Jadunathji Brijratanji pedía todo su dinero a sus creyentes, también empezó a abusar de su posición para ejercer violencia sexual hacia las mujeres de su congregación, exigiéndoles tener relaciones sexuales con él.
¿La historia real de Maharajá es fielmente retratada en la película?
De hecho la película retrata tan bien lo sucedido que ilustra cuando Mulji escribe el artículo titulado “La religión primitiva de los hindúes y las opiniones heterodoxas actuales”, lo que detona una persecución en su contra y amenazas de muerte.
En este artículo, Karsandas acusaba al Maharajá Jadunathji Brijratanji de mantener encuentros sexuales con sus seguidoras. Este interpuso una demanda de 50 mil rupias contra Karsandas en 1861 por empañar su imagen pública y herir los sentimientos de sus seguidores; y luego de que se presentara la demanda por difamación ante el tribunal, el caso se tituló “Caso de difamación del Maharajá de 1862”.
Luego de que el caso ganó notoriedad, el misionero orientalista John Wilson y el médico indio Bhau Daji examinaron a Jadunathji Brijratanji, y revelaron que este padecía sífilis, producto de los abusos sexuales que cometía.
Además muchas mujeres afirmaron que este líder religioso las explotaba sexualmente, lo que hizo que el caso llegara a su fin el 22 de abril de 1862, cuando el tribunal decidió a favor de Mulji, y le concedió una suma de 11 mil 500 rupias como compensación por el gasto total de 14 mil que había realizado durante el juicio.
Obviamente la película estrenada por Netflix cambia algunos sucesos para apelar más al público, pero en síntesis el final de esta historia en la vida real fue el mismo, por lo que puedes tener la certeza de que en los hechos, la película sí representa bien un hecho de la vida real.
Encuesta ¿Te gustó el final de Maharajá?
¿Te gustó el final de Maharajá?
YA VOTARON 104 PERSONAS