Hoy el cine y las series están mucho más abiertos a los contenidos LGBTQ que incluso tienen un importante mercado desarrollado, motivo por el cual las productoras de la industria cinematográfica de Hollywood tienen mucho espacio para esta clase de proyectos, que están funcionando muy bien en el planeta entero. No siempre fue así y una cinta presente en el catálogo de Star+ da cuenta de esto.
En 2005 se estrenó en el mundo entero Secreto en la Montaña, una audaz historia sobre dos vaqueros que se enamoran y viven un intenso romance. Se trató de una historia adelantada a su época dirigida por Ang Lee que se llevó tres Premios Oscars de un total de ocho nominaciones al galardón de la Academia. Sin embargo, cuando el film todavía era un proyecto no la tuvo nada fácil.
Diana Ossana, productora de Secreto en la Montaña, contó: “Nadie quería hacerlo. Estaba trabajando en ello, y sentí que necesitábamos un elenco realmente fuerte, como un elenco famoso. Eso no estaba funcionando. Pregunté a los candidatos de siempre: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matt Damon, Ryan Phillippe. Todos dijeron que no”. ¿Se imaginan si los protagonistas de esta historia hubieran sido Brad Pitt y Leonardo DiCaprio? Probablemente se hubiese convertido en una de las cintas más taquilleras de la historia.
Tal vez hubo algo de miedo en la industria a la hora de encarar un proyecto tan revolucionario cuya sinopsis dice: “Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes”. Hoy puedes verla en Star+.
Los protagonistas del film y un triste desenlace
¿Quiénes protagonizaron el film? Finalmente la celebrada historia de amor fue llevada a la pantalla grande por Heath Ledger como Ennis del Mar y Jake Gyllenhaal como Jack Twist. Este marcaría uno de los últimos trabajos de Heath Ledger que luego se convertiría magistralmente en el Joker para The Dark Knight de Christopher Nolan antes de morir por una mezcla de medicamentos para tratar el insomnio. Recibió el Premio Oscar póstumo por su rol en la secuela de Batman Begins. ¡Todos recordamos el cierre de su carrera!
¿Todavía no te suscribiste a Star+ para acceder a los contenidos exclusivos de la plataforma? Suscríbete en este enlace. ¡No lo pienses más!