La película de 1997, Invasión, dirigida por Paul Verhoeven fue en su momento un fracaso de taquilla, pero sobre todo en la crítica, algo que a día de hoy nos resulta incomprensible debido a que en la actualidad salta a la vista que esta cinta es mejor de lo que muchos pensamos en su momento, por lo que a continuación te diremos por qué debes verla, ahora que está disponible en Star+.
¿Por qué la película Invasión, de 1997 es mejor de lo que crees?
Para empezar, Invasión, protagonizada por Casper Van Dien, Denise Richards, Dina Meyer, Neil Patrick Harris y Jake Busey es la sátira de guerra definitiva, puesto que desde un inicio, el director nos presenta la película a través de una intensa campaña de propaganda para animar a los ciudadanos a unirse al conflicto bélico para ganarse la ciudadanía, aprovechando que los humanos están en guerra contra una raza extraterrestre conocida simplemente como los insectos.
Y eso lo hace a través de ingeniosas cápsulas informativas, talk shows y entrevistas que de forma visceral, hablan de la importancia de que todos pongan de su parte para ganar la guerra contra estos seres. Pero en toda la cinta, no se nos cuenta ni el origen de esta raza, ni por qué los humanos están en guerra con ellos.
De hecho la guerra contra esta raza estalla por que un meteorito cayó a la Tierra matando a miles de personas, y se nos dice que esto ocurrió por acciones de los insectos, aunque esto jamás se nos muestra. De esta forma Verhoeven nos muestra el triunfo de la propaganda sobre la razón, algo que ha impulsado guerras en toda la historia, como pasó con la “Guerra contra el terrorismo” de los Estados Unidos en la década de los 2000.
Invasión es una sátira, pero también una buena película de acción
Mención aparte merecen la secuencias de acción de Verhoeven, en las que se retratan los duros enfrentamientos de los humanos, sobre todo de los Rasczak’s Roughnecks (Los recios Rasczak), contra los insectos. Y en estos combates vemos acción desenfrenada la cual, aderezada por la propaganda que se atraviesa a cada momento de la cinta, nos llena de adrenalina antes del combate.
Pero el director tampoco pierde la oportunidad de mostrarnos escenas de muerte y desmembramientos de forma cruda, lo que nos echa a la cara la realidad de que a pesar de lo bien que se nos venda una guerra, al final del día esta tendrá brutales costos humanos.
Y es justo por ello que el elenco de esta cinta estuvo conformado por jóvenes atractivos y carismáticos, para que pudiéramos desarrollar empatía por ellos y que deseáramos verlos ganar, a pesar de que el conflicto carezca de una razón concreta de ser.
En fin, un ejercicio cinematográfico que en su tiempo fue muy incomprendido, pero que a la luz de hoy ofrece un espectáculo frenético, pero con un mensaje entre líneas que nos hace cuestionarnos la necesidad de la guerra, y si este destino es inevitable para la humanidad.