Tras cinco meses en el que implementaron una medida de fuerza que incluyó la suspensión de sus actividades profesionales y piquetes, el Sindicato de Guionistas llegó a un acuerdo tentativo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Los últimos temas que restaban resolver eran cuestiones ligadas a la inteligencia artificial y los niveles de personal en la sala de redacción y fueron superados.

Ambas partes señalaron: “La WGA y la AMPTP han llegado a un acuerdo provisional”. Asimismo, la WGA le dijo a sus miembros en un comunicado: “Hemos llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo MBA para 2023, es decir, un acuerdo en principio sobre todos los puntos sujeto a la redacción del texto final del contrato”. Los detalles de este consenso no han sido publicados aún pero el gremio los revelará antes de las votaciones de ratificación de miembros.

Un acuerdo que destraba a Hollywood después de meses

Se espera que los siguientes pasos del proceso incluyan que el comité de negociación de la WGA, liderado por Ellen Stutzman, vote la alternativa de recomendar el acuerdo y enviarlo a la Junta de la WGAW y al Consejo de la WGAE para una aprobación definitiva que se llevará a cabo a partir de votaciones programadas, en un principio, para este martes.

Por otra parte la votación de la junta y el consejo estaría capacitada para levantar la orden de restricción de la huelga permitiéndole a los guionistas regresar a sus actividades profesionales durante el proceso de votación de ratificación, algo que ciertamente significaba uno de los grandes inconvenientes tanto para la WGA como para los estudios de Hollywood.

En el preámbulo de las votaciones que definirán en qué términos se le dará fin a la huelga de guionistas la WGA le manifestó a sus miembros que la medida está en pie pero que desde este momento en adelante se suspenden los piquetes. Un avance para que las partes logren el acuerdo que todo Hollywood está esperando hace meses.