“La Monja 2” será la secuela de la película que marcó un hito en la saga “El Conjuro” y que se estrenó en 2018. Aunque el director original, Corin Hardy, no regresa para esta segunda entrega, la película promete mantener el terror. En la primera película, se exploraba un convento en Rumania donde una monja se suicidaba, desencadenando una serie de eventos investigados por una novicia, Irene, mientras se enfrenta a la entidad demoníaca conocida como Valak.
“La Monja 2” nos llevará a Francia en 1956, donde los homicidios de sacerdotes se vuelven cada vez más frecuentes, y se espera su estreno el 7 de septiembre en Latinoamérica y el 9 de septiembre en Estados Unidos, exactamente cinco años después de su predecesora. Antes del estreno, conversamos con su director, Michael Chaves, sobre cómo fue rodarla.
La entrevista completa con Michael Chaves de La Monja II
¿Por qué crees que, 10 años después de la primera película de El Conjuro, seguimos viendo esta película y nos encanta tanto?
Creo que es una combinación de varias cosas. Creo que estas películas siempre entregan sustos, son aterradoras y de una manera realmente divertida. Amo todas las películas de terror. Soy un fanático de ellas. He estado viendo películas de terror desde que era un niño. Esto no se basa en la violencia excesiva. Es una serie que es superaterradora, pero también es un gran punto de entrada para muchas personas. Muchas personas con las que he hablado, que obviamente son mucho más jóvenes que yo, la primera película de El Conjuro fue su primera película de terror, fue la primera vez que vieron una película de terror. Así que es como una gran introducción al género de terror. Creo que también estas son historias que tienen personajes sólidos. Hay mucho corazón en estas historias, lo que hace que los sustos sean aún más poderosos porque te preocupas por los personajes. Y creo que el último elemento es el elemento de la fe. La fe desempeña un papel muy importante en todo esto, tanto para el bien como para el mal. Es el poder de la fe y todas estas partes más oscuras que aprovechan eso. Así que creo que eso es, creo que eso es en resumen. Creo que eso es lo que hace que el universo de El Conjuro sea tan sólido y hace que estas películas sean tan sólidas y, sinceramente, lo que me hace amarlas y amar ser parte de ellas.
Hay una escena en particular en el tráiler, la del quiosco de revistas. Háblame sobre cómo surgió esa idea, porque creo que es una de las mejores de la película. ¿Cómo fue pensarla y ejecutarla?
Esa fue una de las primeras ideas que tuve para la película y cuando estábamos en las primeras etapas de desarrollo, fue una de las últimas cosas que terminamos. Fue realmente así. Hay muchos efectos en cámara en eso. También hay algunos efectos mecánicos muy complicados, un poco de efectos visuales para ayudarnos en el camino, pero gran parte de la idea básica provino de la idea de un flipbook (libro de imágenes) que se combina con un collage, donde ves estas imágenes unirse y casi se siente como cine puro, donde obtienes estas imágenes que se alinean y luego ves a la monja o algo que toma forma dentro de esta imagen.
Leí que filmaron en una iglesia abandonada. Entonces, esta es la pregunta obvia. ¿Pasó algo? ¿Cuéntame cómo fue trabajar en un ambiente así?
Sí, hay una iglesia que filmamos en el sur de Francia y una de las ciudades donde filmamos fue Aix-en-Provence, donde está ambientada. Y hay una iglesia abandonada allí que era, definitivamente, el cuerpo principal de la iglesia era muy antiguo y hermoso. Pero había algunos rincones cavernosos que no tenían iluminación y estábamos tratando de explorar la iglesia. Se volvió realmente espeluznante. Sabes, doblas una esquina y entras en estas áreas que son como… quiero decir, tienen 500 años o incluso más. Es una iglesia realmente antigua y estás yendo a estos pasajes pequeños que no sabes cuándo fue la última vez que alguien fue allí. Y no es como si estuviera siendo mantenida activamente. Entonces, vas allí con tus teléfonos con linternas y definitivamente te pones nervioso. Es curioso, porque todo es mucho más grande aquí, crecí en Los Ángeles, en los Estados Unidos, y aquí todo es mucho más grande, y cuando vas a Europa, en Francia, todos los pasajes son tan estrechos y te estás golpeando los hombros y te estás abriendo camino con la linterna, así que eso también agrega al ambiente. La claustrofobia de todo.
¿Y qué hay de la monja? Porque la vimos en El Conjuro 2, comenzó en esa película también, y ahora estamos en la segunda película. ¿Qué la hace un personaje tan fuerte para seguir teniéndola?
Creo que es el poder de la fe y simplemente esta especie de giro blasfemo en una monja. Creo que para mucha gente, yo fui criado como católico, para muchas personas que fueron a la escuela católica, como mi esposa, les dan miedo las monjas. Ella siempre habla de una monja que la asustaba mucho… estoy olvidando su nombre, era hermana Margarita o algo así… Tal vez no debería decirlo (risas). Entonces, creo que realmente, ya sabes, las monjas son disciplinarias muy duras y naturalmente son muy aterradoras para los niños que crecen en la escuela católica. Creo que las monjas son icónicas visualmente y una representación muy fuerte de la fe católica, y luego este giro blasfemo, la idea de que un demonio tomaría la forma de una monja, usaría a la monja como una especie de máscara para hacer su trabajo malvado. Así que creo que hay algo realmente genial y poderoso en eso.
+Dónde ver la primera película de La Monja
Si aún no has visto la primera película de “La Monja“, donde también participan Demián Bichir y Bonnie Aarons como Valak, puedes encontrarla en Prime Video y HBO Max, preparándote así para disfrutar de su secuela. “La Monja” se convirtió en la película más taquillera de la franquicia “El Conjuro”, recaudando 366 millones de dólares en todo el mundo, y la saga en su conjunto ha superado los 2 mil millones de dólares en ingresos, con la esperanza de aumentar aún más con esta nueva producción dirigida por Michael Chaves, quien previamente dirigió “La Maldición de La Llorona“.