Takashi Yamazaki, conocido por dirigir la exitosa película japonesa “Godzilla Minus One”, ha expresado su interés en responder a Christopher Nolan con su propia versión de “Oppenheimer”. Aunque Yamazaki asegura que fue una coincidencia que ambas películas se estrenaran en el mismo año, reconoce las similitudes y la relevancia temática que comparten.
“Godzilla Minus One”, ambientada en los devastadores escenarios de la posguerra en Tokio, aborda la amenaza nuclear con la presentación del famoso kaiju como una nueva crisis marcada por el poder aterrador de la bomba atómica. Yamazaki destaca la importancia de explorar estos temas, especialmente en un momento donde la amenaza de la guerra nuclear parece más real que nunca.
El director considera que su película es una reflexión sobre el legado de la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias de la proliferación de armas nucleares. A través de una historia que sigue a un grupo de veteranos unidos para enfrentar la amenaza de Godzilla, Yamazaki busca ofrecer su propia perspectiva sobre estos temas.
A pesar de que Yamazaki no ha podido ver “Oppenheimer” en su versión original debido a la falta de estreno en Japón, expresó su interés en la película y su deseo de responder a ella de alguna manera. “Siendo de ascendencia y herencia japonesa, he visto muchas más referencias a las bombas nucleares en nuestra cultura popular o en nuestro entorno desde que era muy joven. Siento que como cineasta y director, quiero ofrecer algún tipo de respuesta o reacción a Oppenheimer algún día. No creo que Godzilla sea necesariamente una respuesta directa a eso, aunque apuntan a temas similares. Pero incluso si esta película nunca se realiza, creo que tenerla en un rincón de mi cabeza como un fuerte elemento temático es importante”, aseguró.
+Cuál fue el presupuesto de Godzilla Minus One
Se ha hablado mucho sobre el presupuesto de la película. En un principio se dijo que era de $15 millones, pero más tarde se reveló que era, todavía, inferior. A pesar de ello, hay que destacar que esta cantidad sigue siendo bastante elevada para los estándares de producción japoneses, según explicó Takashi Yamazaki.
El artista reveló que para lograr un buen resultado empleó una combinación de técnicas. Por ejemplo, se construyeron sets prácticos para las escenas con actores, aunque fueran pequeños, y luego se extendió el entorno utilizando efectos visuales y pantallas verdes. Además, en escenas como las de un barco en movimiento, en lugar de utilizar cilindros hidráulicos presurizados para mover el set, se optó por mantenerlo estático y permitir que los actores simularan el movimiento del barco. Esta aproximación, aunque retro, fue clave para lograr una representación convincente en la pantalla, combinando efectos visuales con sets prácticos y técnicas de actuación tradicionales.