Hollywood se encuentra en un momento complicado por las huelgas de actores y guionistas, pero en los últimos minutos se conoció una noticia que entristeció a todos: murió William Friedkin. Se trata del director detrás de grandes clásicos y obras únicas que dejó una huella en el mundo de la cinematografía. ¿Qué le sucedió?
El fallecimiento del legendario cineasta lo confirmó el decano de la Universidad de Champa, Stephen Galloway, amigo de la esposa de Friedkin, Sherry Lansing. Su última película, “The Caine Mutiny Court-Martial“, se estrenará próximamente en el Festival de Cine de Venecia.
+De qué murió William Friedkin
Más allá de su edad, la muerte del director sorprendió a todos, ya que venía de completar un largometraje próximo a estrenar y había presenciado varios eventos. Sin embargo, tenía unos problemas de salud y se conoció la causa: William Friedkin murió de insuficiencia cardíaca y neumonía, según confirmó su esposa.
William Friedkin es uno de los primeros nombres al pensar en el New Hollywood, el movimiento que nació en la década de 1970 con grandes directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Brian de Palma y Hal Ashby, entre otros. Entre sus primeras obras destacadas se encuentran The Night They Raided Minsky’s (1968) y Los chicos de la banda (1970), pero saltó a la fama con Contacto en Francia (1971).
La cinta basada en la novela homónima de Robin Moore le abrió las puertas a otros éxitos como El Exorcista (1973), considerada como uno de los primeros blockbusters de la historia del cine y una película de terror que marcó a una generación. Luego, llegaron más títulos como Sorcerer (1977), Cruising (1980), Vivir y morir en Los Ángeles (1985), Jade (1995), Rules of Engagement (2000) y The Hunted (2003), entre otros.