Desde el próximo jueves 31 de agosto podrás ver en la pantalla grande Contrarreloj (Retribution), una nueva película protagonizada por Liam Neeson. “Cada película de acción de Liam Neeson tiene un lugar asegurado en el corazón de sus fans”, afirmaron en el comunicado de BF París.
Contrarreloj nos muestra a “Matt Turner, un hombre de negocios estadounidense que vive en Berlín y que, en el transcurso de un día, se encuentra en una carrera contrarreloj para salvar a su familia y su propia vida. Cuando lleva a sus hijos a la escuela, Matt recibe una llamada telefónica, una voz misteriosa le advierte que su vehículo está lleno de explosivos. Para proteger a su familia y resolver el misterio, debe seguir las instrucciones del extraño y realizar una serie de tareas a gran velocidad” . Antes del estreno, conversamos con el director del film, Nimrod Antal .
Liam Neeson amenazando criminales es un subgénero en sí mismo. ¿Por qué crees que hace esto tan bien?
Es un actor increíble, creo que esa es probablemente la primera y más importante respuesta. También creo que es alguien que, especialmente en esta película, no es un hombre con un conjunto especial de habilidades. Es simplemente un hombre tratando de proteger a su familia. Y hay una vulnerabilidad en este personaje que realmente permite a los espectadores establecer una conexión con él. No solo de una manera sincera, sino que siempre hay una plausibilidad en sus decisiones cuando está actuando. Siempre sientes que tiene sentido y creo que eso es lo que también resulta más atractivo, te identificas.
¿Cómo encaraste esta película?
Siempre he sido aficionado a la elaboración de storyboards, encuentro que si logro llegar preparado con un enfoque visual, me da tiempo para pasar con los actores o con el equipo, en lugar de tratar de visualizarlo sobre la marcha o tratar de encontrar soluciones. Siempre es necesario ser adaptable. A veces, tus planes, tus storyboards, ya sea que la ubicación no lo permita o tal vez por concepto, simplemente no está funcionando. Y luego, por supuesto, necesitas tener la capacidad de cambiar en el momento y descubrir otra dirección, otra oportunidad. Pero para mí, los storyboards siempre han sido importantes. Es donde hago gran parte de mi trabajo.
Y luego, en una película como esta, donde el entorno es extremadamente limitado. Y tienes un espacio limitado y oportunidades limitadas para colocar la cámara. En realidad, es un ejercicio fascinante y bastante desafiante, ya sabes, porque no quieres tomar decisiones por el bien de la espectacularidad o el estilo, estás tratando de tomar decisiones basadas en las motivaciones de los personajes y lo que está sucediendo en la historia. Entonces, siempre trato de ubicar la cámara, moverla de manera que mejore y permita a los actores hacer su mejor trabajo.
¿Cómo trabajas con una película con tantas explosiones? ¿Cómo las piensas?
Bueno, ciertamente esperas que tu equipo de efectos especiales pirotécnicos sea bueno en lo que hacen. Eso siempre es una preocupación. Curiosamente, en un momento alguien comenzó a relacionarme con la acción. Y aunque amo la acción y me encanta verla, en realidad odio filmarla porque siempre estoy preocupado de que alguien resulte herido o algo salga mal. Como sabes, hay muchas oportunidades para que algo salga mal. Así que siempre es una tarea desafiante porque, por supuesto, quieres que luzca impactante. Quieres que se vea tan espectacular como sea posible, pero luego están las consideraciones del mundo real. Con esta película en particular, dado que las explosiones eran casi como personajes en sí mismas, tratamos de darle a cada explosión su propio estilo y su propio propósito. Fue muy divertido tener esas conversaciones con nuestro equipo.
Mencionaste que la acción es parte de tu trabajo, pero también el suspenso y el terror. Si pienso en Depredadores, puedo pensar en Stranger Things, en esta película también. Tiene algunos elementos, al menos momentos de horror y suspenso. Entonces, ¿qué te atrae del suspenso y por qué crees que encontramos atractivas ese tipo de películas?
Siempre he sido fanático de los géneros, ya sea thrillers, suspenso, crimen o terror. Siempre he sido un gran admirador de esos géneros. Y creo que en mi primera película, intentaba incorporar esos elementos y mostrar que se pueden usar elementos de terror, suspenso e incluso humor o comedia en una sola película. Creo que es difícil combinarlos y deben encontrar su propia voz y su propia identidad, pero sentí que eran cosas posibles. Si puedes hacerlo de una manera en la que encaje en la historia y no se destaque de manera negativa, entonces creo que hace que todo sea aún más interesante para lo que nosotros, como seres humanos, disfrutamos. Siempre me ha encantado leer libros de Stephen King desde que era niño, y amaba ver películas de terror de niño. Creo que hay muchas argumentaciones académicas que podrían explicar por qué esas cosas son interesantes o atractivas para la gente, pero en un nivel muy visceral, es divertido. Y creo que eso es lo que realmente se reduce: acelera tu corazón, sube tu adrenalina y es como una montaña rusa. Te bajas y has experimentado algo que no habrías tenido si te hubieras quedado en casa.
Hablemos de Matthew Modine. Sé que trabajaste con él en Stranger Things y creo que recibiste la oferta para hacer esta película mientras estabas rodando eso. Entonces, ¿hay alguna conexión? ¿Lo trajiste de Stranger Things porque recibiste la oferta mientras estabas filmando eso?
Solía trabajar en un cine cuando tenía 14 o 15 años, y en ese momento estaba en cartelera una película llamada Memphis Belle. Trata sobre un escuadrón o tripulación de bombardeo de la Segunda Guerra Mundial en un avión llamado Memphis Belle, que estaba volando una de sus últimas misiones. Y había una brutalidad involucrada en esos vuelos. La mayoría de esos aviones nunca regresaban. Así que Matthew era el capitán de ese avión y yo iba una y otra vez, pero incluso antes de eso, en la película Full Metal Jacket de Stanley Kubrick o Birdy de Alan Parker. Ya era alguien a quien yo, como niño, admiraba y me encantaba ver su trabajo. Entonces, trabajar con él en Stranger Things fue muy surrealista. Y tienes razón, la oportunidad de hacer Contrarreloj llegó un poco antes, pero ya estábamos en preparativos y un día Matthew y yo estábamos hablando, y él y Liam también tenían una relación entre ellos. Creo que fueron vecinos en algún momento, y eso condujo a esta oportunidad. Pero trabajar con alguien tan talentoso y conocedor siempre es muy divertido para mí.
¿Cuáles fueron las partes más difíciles de hacer un remake?
Es la primera vez que hago un remake clásico. He hecho secuelas antes, pero nunca había hecho una remake directa como ésta. Hubiera sido un desafío, creo, si hubiera tenido… para ser muy honesto contigo, nunca vi la película original, y eso no es una falta de respeto a mis colegas en España. Sé que es una película fantástica y sé que a mucha gente le encanta, pero una de las cosas que traté de asegurar fue que no estaba haciendo un refrito. Al no verla, no había amenaza de que eso sucediera. Entonces, esa fue mi aproximación.
+Dónde ver las películas anteriores de Contrarreloj
Contrarreloj es un remake de El desconocido, película española protagonizada por Luis Tosar y dirigida por Dani de la Torre en 2015. Ya había tenido su versión coreana que se lanzó en 2021 y lo tuvo a Kim Chang-ju como su director: Hard Hit. Mientras El desconocido se puede rentar en Google Play y Apple TV, Hard Hit está en el catálogo de Prime Video.