Uno de los clásicos románticos más populares del cine en los últimos años es Orgullo y Prejuicio, la película de 2005 dirigida por Joe Wright, basada en la novela homónima de Jane Austin publicada en 1813. Han pasado casi dos décadas, pero su final alternativo sigue dando que hablar por su polémica.

La cinta sigue a las cinco hermanas Bennet que han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Una de ellas, Lizzie, desea una vida con prespectivas abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Durante un baile de bienvenida, la joven conoce al apuesto y elegante señor Darcy, pero le parece demasiado orgulloso y arrogante.

+El final alternativo de Orgullo y Prejuicio

En la versión original vemos una conversación entre Elizabeth y el señor Bennett, en la que habla acerca de sus sentimientos hacia Darcy. Él consiente el matrimonio, después de apoyar el rechazo a la propuesta del Sr. Collins. La toma final muestra al Sr. Bennett riéndose.

Este momento es conmovedor, ya que habla del cariño que le tiene el Sr. Bennet por su hija y el respeto ante sus decisiones. En cambio, la versión estadounidense suele ser más satisfactoria para el público, ya que muestra una escena adicional del romance entre Elizabeth y Darcy.

+¿Por qué no gustó el final original de Orgullo y Prejuicio?

Esta escena se vio durante proyecciones de prueba para el público en el Reino Unido, pero se eliminó por recibir múltiples comentarios negativos. Una parte de la audiencia vio la secuencia “involuntariamente cómica” o directamente cursi, además de que otros la pensaron como innecesariamente sexualizada. Puedes ver la película ahora en Netflix.