La cachetada de Will Smith a Chris Rock nos recordó que los Premios Oscar pueden albergar polémica, además de los galardones que entregan. A unos meses de que se celebre la próxima edición este 2023, te contamos todo lo que se sabe, desde cuándo se realizarán, dónde, quién será el presentador, cuándo se dan a conocer las nominaciones y qué nombres ya suenan para obtener los premios.

+ ¿Cuándo y dónde se realizarán los Premios Oscar 2023?

La ceremonia de la edición 95 de la gala está planeada para el 12 de marzo del 2023 en el ya conocido Dolby Theatre, de Los Ángeles. A diferencia de la edición del año pasado, las 23 categorías del premio se transmitirán en vivo durante la gala, según confirmó Bill Kramer a Variety: "Estamos comprometidos a tener un espectáculo que celebre a los artesanos, las artes y las ciencias y la naturaleza colaborativa de la realización de películas".

+ ¿Cuándo inician las votaciones de las nominaciones a los Oscar?

A pesar de que la gala es el 12 de marzo, hay un par actividades antes, como el inicio de las votaciones de las nominaciones, el 12 de enero; el final de las votaciones de las nominaciones, el 17 de enero; el anuncio de las nominaciones, el 24 de enero; el almuerzo de las personas nominadas, el 13 de febrero; y la gala de los Oscar, el 12 de marzo, esta última que se transmitirá en vivo a las 5:00 p. m hora de Los Ángeles.

+ ¿Quién presentará los premios de la Academia?

Por tercera vez en su carrera, Jimmy Kimmel, conocido por el programa de televisión Jimmy Kimmel Live! de la cadena ABC será el encargado de presentar los premios. "Ser invitado a presentar los Oscar por tercera vez es un gran honor o una trampa. De cualquier manera, estoy agradecido con la Academia por preguntarme tan rápido después de que todos los buenos hayan dicho que no", señaló en un comunicado. 

Janet Yang, la presidenta de la Academia destacó que Jimmy Kimmel (Nueva York, 1967) es el anfitrión perfecto por su conexión con las celebridades y las películas, pero también por su amor al cine, su experiencia en televisión en vivo y su capacidad para conectar con las audiencias ante un evento que reúne a millones de espectadores alrededor de todo el mundo. 

+ ¿Ya hay favoritos para ganar los premios?

A pesar de que las nominaciones aún no se llevan a cabo, suenan algunos nombres para los premios de Mejor Actriz, entre quienes destacan Cate Blanchett por TÁR y Ana de Armas por su interpretación como Marilyn Monroe en Blonde. Para el premio a Mejor Actor se destaca a Austin Butler por Elvis y Brendan Fraser por The Whale, sin embargo, será cuestión de esperar unas semanas más para tener la lista oficial.

Otros nombres suenan, como el de Viola Davis por La Mujer Rey; Colin Farrell por Almas en Pena de Inisherin; Michelle Yeoh por Todo a la Vez en Todas Partes; Ke Huy Quan por Todo a la Vez en Todas Partes; Margot Robbie por Babylon; Adam Driver por Ruido de Fondo; Angela Bassett por Black Panther Wakanda Forever; y Daniel Craig por Glass Onion.