Una historia inspiradora llegó a Netflix para robarse el corazón de los usuarios. Se trata de Las Nadadoras, una película basada en hechos reales que consiguió ubicarse entre las tendencias de la plataforma de streaming. Dirigida por la ganadora del BAFTA, Sally El Hosaini, y con guion de Jack Thorne, el drama lidera el ranking de las producciones más vistas a nivel mundial. ¿Cuál es la historia real detrás del largometraje sobre las deportistas?

Aunque la cinta llegó a la N roja el 23 de noviembre, desde ese entonces ninguna otra película la ha podido destronar. ¿De qué se trata? Manal y Nathalie Issa interpretan a las hermanas Sara y Yusra Mardini respectivamente. La sinopsis oficial explica: “Desde una Siria devastada por la guerra hasta los Juegos Olímpicos de Río de 2016, dos hermanas emprenden un arduo viaje que pone a prueba su destreza como nadadoras y su temple”.

En pantalla, la historia se completa con las actuaciones de Matthias Schweighöfer, Ahmed Malek, Ali Suliman, Kinda Alloush, James Krishna Floyd, Nahel Tzegai y Akuc Bol. El resultado es una producción convincente de 2 horas y 15 minutos que resulta más que entretenida para disfrutar entre las propuestas de Netflix. Sin embargo, detrás de esta trama con tintes de ficción, existe una imponente historia real.

Las Nadadoras, la película más vista en Netflix ahora mismo (IMDb).

+ Las Nadadoras de Netflix en la vida real

En la vida real, Las Nadadoras de Netflix son las hermanas Yusra y Sara Mardini. Su dramática historia tuvo lugar en agosto de 2015 cuando -huyendo de su hogar en Siria- tuvieron que enfrentar un peligroso viaje. En el camino, pasaron por el Líbano a Turquía, para subir a un bote junto a otros 18 refugiados que buscaban llegar a Grecia. Lo cierto es que en el trayecto, el motor del barco dejó de funcionar y comenzó a hundirse en el Mar Egeo. Es por esto que debieron saltar al agua y llevar el bote hasta la orilla, nadando durante cuatro horas para salvar a todos los pasajeros.

Sara y Yusra Mardini, las nadadoras en la vida real (Getty).

Finalmente, consiguieron llegar sanas hasta Alemania, donde la travesía continuó. Esta complicada circunstancia les demostró todo lo que podrían ser capaces. Fue así como en 2016, Yusra cumplió su sueño en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, al participar del equipo de Atletas Olímpicos Refugiados. A partir de esta experiencia, las hermanas asesoraron a Netflix para contar su historia y lograr que la película representara de la mejor manera aquello que ocurrió en la vida real.