Los cines de Argentina recibirán este jueves 23 de junio a Hékate, la nueva película de Nadia Benedicto que viene de tener un largo recorrido por diversos festivales del mundo y finalmente llegará a las salas del país. Se trata de una mirada feminista que abordala violencia de género, de la cual hicieron énfasisla directora y las actrices, Sabrina Macchi, Rosario Varela, junto al actorFederico Liss en una conferencia de prensa.
Esta road movie, en la que trabajaron mujeres en su mayoría,se centra en el viaje por ruta deHelena y Kira, quienes atraviesan por una lamentable situación que las deja en posición de tomar decisiones rápidas, casi sin pensar en lo que les deparará el destino. “No hay un destino en mente, no hay un plan a seguir. El viaje se devela kilómetro a kilómetro, un viaje que pronto deviene ritual”, completa su sinopsis oficial.
Para contar esta historia, Nadia Benedicto reveló en qué se basó: “Partí de la historia de violencia que atravesó mi abuela. En ese momento era algo que sentía que me estaba gritando por dentro y más allá de que sea un tema preocupante y atraviesa a todos, tuve un origen personal, pero sabiendo que puede tener resonancia a nivel general”. Para su realización, también tuvo un asesoramiento de la temática y dijo: “La película me suscitó más preguntas que respuestas. Espero hacer mi aporte con ella”.
Su rodaje llevó apenas tres semanas, el cual se desarrolló a fines de marzo e inicios de abril de 2019. Sobre el tiempo que pasó, la cineasta explicó: “Tenía pensado estrenarla en febrero de 2020, pero no llegué. Con la pandemia me tomé todo el año pasa terminarla bien para enero de 2021 y pudimos estrenarla en un festival en Estados Unidos”. Benedicto también hizo referencia a tener un set en su mayoría de mujeres: “No fue una elección, fue una necesidad. Suelo tener más química con mujeres y se dio así por las personas que llamé que son amigas, sobre todo para contar esta película era importante”.
Federico Liss, quien encarna a Juan, habló sobre la preparación: “Era muy atractivo el guión para encarar el personaje. Por todo lo odioso que tiene y era un desafío de no hacer algo arquetípicamente violento y al mismo sí tremendamente violento. Es un personaje social que es muy cuestionado y destapado en este momento, por lo que sus aristas lo hacían muy atractivo”. “Tenía la posibilidad de desarrollarlo en una escena larga y para el actor es fundamental tener el tiempo para ver las capas del personaje, sus capas, cómo piensa, cómo manipula al resto. Asistí a charlas y tuve confianza en nuestras propuestas”, sostuvo.
Por su parte, Rosario Varela, intérprete de Kira, señaló sobre su personaje: “Lamentablemente, he vivido situaciones de violencia y las mujeres vivimos esto. No hubo mucho esfuerzo por hacer, si no abrirse a contarlo desde nuestro lugar”. Sobre su experiencia en un rodaje con mayoría de mujeres dijo: “Fue un equipo sensible para lo que estábamos haciendo y eso traspasa las cuestiones de género. En este caso, todo fue muy respetuoso”.
Por último, Sabrina Macchi (Helena) se refirió a su composición del personaje: “Lo cerca que nos queda y la oportunidad de películas como esta de poder contar un arco tan grande en el tránsito de la experiencia es absolutamente transformador”. “En el juego que estábamos abriendo teníamos mucha confianza. Nos tocó una escena muy fuerte y poder confiar en el cuerpo del otro a fondo, era necesario por lo que estábamos haciendo. Entendimos que estábamos todos haciéndolo y fue muy interesante”, completó.